Persianas y cortinas que no hay, o no funcionan, fallos en la iluminación o fontanería, afectando a los baños, pintura descorchada, azulejos sueltos, mal estado en algunos suelos, un parque infantil con múltiples deficiencias… Las familias del C.P. Vital Aza denuncian una larga lista de necesidades urgentes, entre las que en próximas semanas, con la progresiva llegada del frío, podría sumarse la de la calefacción.
La oposición se ha hecho eco de las peticiones, con sendos comunicados emitidos por el PSOE de Lena y Compromisu, que también ha presentado una moción de cara al próximo pleno. Mientras, las familias no descartan dar más pasos, iniciando movilizaciones.
Para el PSOE de Lena la situación en los colegios es «otro ejemplo más de la ruina en la que Izquierda Unida de Lena nos está sumiendo. Y esta vez, en lo que más nos duele. Los colegios, cuyo mantenimiento corresponde al ayuntamiento, están en un completo abandono«.
Para los socialistas, en relación a la gestión municipal «su incompetencia, su falta de previsión, su dejadez y su ineptitud son las causantes de que la plantilla esté desmantelada, y que, a pesar del compromiso de la plantilla existente, sea imposible realizar obras de verdad. Tan triste es la situación de ruina del Ayuntamiento que ni siquiera hacen el mantenimiento mínimo de los colegios«.
Desde el PSOE señalan que «como ya denunciamos, solo hay un electricista para todo el concejo, la situación en otras áreas es igual de triste. Un pintor obligado a ser también carpintero, dos albañiles, un palista y poco más, es lo que nos queda en la plantilla municipal. Es imposible que por mucho que trabajes y se impliquen, cosa que nos consta que hacen, den servicio a 80 pueblos, más de 10.000 habitantes y más de 300 km2 de territorio» y añaden «dependemos de la buena voluntad de terceros, como los profesores, que ante la vergüenza de la falta de mantenimiento en los colegios , han llegado a coger la brocha para pintar algunas aulas«.
Por su parte, desde Compromisu han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno. Adjuntando unas fotografías señalan que «los desperfectos observados en las fotos, son la tónica general en el colegio: las persianas no funcionan y en la mayoría de las aulas no hay cortinas, con lo que en las aulas orientadas al sur, cuando da el sol, a parte de dificultar la visión hacia la pizarra por el reflejo, el calor es tal que hace insoportable la estancia para los niños y niñas«.
Desde la formación asturianista señalan que las familias les «relatan que el estado de abandono y dejadez les preocupa seriamente y ponen como ejemplo anecdótico, la ausencia de cisterna en los baños del comedor y la zona de infantil, teniendo que el personal educativo utilizar cubos de agua«.
Además, desde Compromisu destacan que «ante la falta de mantenimiento por parte de quien corresponda y sabiendo que las personas afectadas eran sus hijas e hijos, 16 familias de una misma clase acordaron costear la reparación de las deficiencias con su propio dinero, procediendo a colocación de materiales también de forma voluntaria. Así, ese aula en concreto, cuenta ahora con luz que no tenía, con persianas que funcionan y con estores«.
Desde Compromisu apuntan que las familias «Solo piden un poco de comprensión y empatía. La educación es un derecho de nuestra infancia y reclaman que las horas que pasan sus hijas e hijos en el colegio lo hagan en un espacio en condiciones adecuadas y facilitadoras para el aprendizaje«.
En la moción presentada, se insta a que se lleven a cabo todas las obras de mantenimiento que sean de su competencia y que son necesarias en el colegio y que se proceda a dar traslado a la Consejería de Educación para la reparación urgente de la calefacción y de aquellas obras que se consideren mayores.