Siete empresas asturianas estarán en BioCultura Madrid 2024 en la edición en la que celebra su 40 Aniversario (del 21 al 24 de noviembre. Ifema) bajo el paraguas del COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias), son la lenense Speltastur/Escanda Asturiana y las también asturianas Campoastur, Olaya Miel, Quesera del Cares, Asturcilla, Quesería Asiegu y Los Arándanos.
Si bien los cultivos de ‘Speltastur – Escanda Asturiana‘ se encuentran distribuidos por distintos puntos de la geografía asturiana, sus instalaciones se ubican en la localidad de Sotiello, en Ḷḷena. Especializados en el trigo autóctono Escanda (Espelta), su actividad consiste en el cultivo, transformación y comercialización. Estos procesos van acompañados de una dirección y un seguimiento continuo de las labores de cultivo y recolección, con la mejor semilla existente actualmente, en sus variedades más importantes (Triticum aestivum sub. Spelta, Triticum Turgidum sub. Dicoccum y Triticum Monococcum sub.Monococcum).
Desde los principios de BioCultura, la feria ha promocionado la producción y el consumo lo más local posible de los alimentos ecológicos. El consumo interno de alimentos ecológicos es la gran asignatura pendiente del sector “bio” español. Por eso, una de las obsesiones de BioCultura, que este año cumple 40 años, ha sido siempre la promoción de los productores nacionales de las diferentes comunidades autónomas y multiplicar el consumo interno. Desgraciadamente, la mayor parte de la producción orgánica española se va a la exportación. Asturias es una de las zonas del estado en las que se han multiplicado los circuitos de proximidad de la producción ecológica.
Ulises Tuero es responsable de Comunicación y Promoción del COPAE. Sobre la producción ecológica asturiana, señala: “Quizás lo que más se aprecie por las personas del resto del estado sea nuestra gran variedad de quesos, algunos de ellos muy peculiares y únicos. También los arándanos, la sidra y la escanda. Aunque, ciertamente, la mayor parte de lo que se produce en Asturias se consume en la propia comunidad autónoma, debido a las características del terreno, que son más propicias para las pequeñas producciones, lo que también hace que sean unos alimentos muy exclusivos y codiciados en ferias nacionales y muy demandados por los turistas que recibimos cada año”.
Según Tuero, “la producción ecológica en Asturias prácticamente no ha parado de crecer desde que empezó. De hecho, cerramos el año pasado con 21.226,82 metros de superficie ecológica certificada y con 700 operadores, el número más alto hasta la fecha”. Y añade: “El sector ecológico, como todo el sector primario, está pasando por momentos complejos y de incertidumbre debido al encadenamiento de las distintas crisis económicas y sociales que llevamos sufriendo en los últimos años. Aun así, con los datos de 2023 encima de la mesa, cabe tener esperanza, pues sigue habiendo personas apostando por este tipo de producción. Además, estamos en un momento en el que para el consumidor –y para la sociedad en general– el cuidado del medio ambiente y el freno del cambio climático están tomando un carácter prioritario, para lo que la producción ecológica es la elección más lógica”.
“Para nosotros y para nuestros operadores, BioCultura es una oportunidad de dar a conocer la gran calidad de los productos ecológicos asturianos… fuera de nuestras fronteras regionales. También es el lugar en el que compartimos experiencias y nos encontramos con los compañeros del sector de otras comunidades autónomas. Así que no podemos hacer otra cosa que dar la enhorabuena a la organización por ese 40 aniversario y darles las gracias por ponernos tan fácil la participación. Esperemos que siga celebrándose por muchos años más”, señala Tuero.