Hidrográfica del Cantábrico inicia los trabajos de acondicionamiento y mejora del río Payares en San Miguel del Río

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico inició el pasado 23 de mayo los trabajos de acondicionamiento y mejora del río Payares a su paso por San Miguel del Río. La actuación tiene como finalidad recuperar la zona de servidumbre del río, actualmente ocupada, y mejorar la composición de la vegetación de ribera del cauce para dar solución a la inestabilidad de las márgenes.

Aguas arriba del puente que cruza el río en la localidad, se reforzará la margen izquierda de la ribera mediante la ejecución de una doble empalizada de troncos en la base y el extendido de malla de coco, lo que permitirá recuperar la cubierta protectora de vegetación con el estaquillado de brotes de sauce. En la margen derecha se liberará la servidumbre hasta la confluencia con el arroyo de Fayedo mediante la eliminación de las construcciones que actualmente ocupan esta franja de terreno.

En el entorno del puente y aguas abajo del mismo se extraerán del cauce los restos de elementos antrópicos que actualmente ocupan el lecho lo que contribuirá a su mejora ambiental y a incrementar la capacidad de desagüe del río Payares. Asimismo, en la margen izquierda se eliminará un muro de hormigón que presenta un elevado riesgo de derrumbe.

El resto del tramo fluvial presenta una ribera inaccesible y degradada, por lo que se recuperará la vegetación de ribera mediante técnicas de bioingeniería y se construirá un sendero peatonal de 3 metros de anchura. La actuación se completará con la consolidación puntual, mediante escollera, del borde fluvial en el estribo derecho del puente.

La inversión prevista es de 143.750 €, y se realiza a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,8 millones de euros (con un total de 194 actuaciones repartidas en 45 municipios).

El PSOE de Lena ha valorado en sus redes que los 143.750 euros suponen una inversión «muy necesaria y que ponen de manifiesto el compromiso del gobierno socialista de España para con los territorios de la España rural«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =