El sector del campo esta cansando y las movilizaciones se extienden por toda Europa. En la jornada de ayer, las protestas llegaron a Lena, un grupo de ganaderos lenenses bloqueo durante más de dos horas el Puerto Payares, en el que fue el primer corte de carretera por protestas de este tipo en Asturias. En torno a las once y media, tras una tractorada previa, a la altura de Puente de los Fierros la caravana, formada por una docena de tractores a los que hay que sumar lo que las autoridades llaman «vehículos de apoyo» bloquearon ambos sentidos de la calzada.
De inmediato la Guardia Civil movilizó un dispositivo en el que llegaron a intervenir unas 15 patrullas, acudiendo al lugar agentes de Seguridad Ciudadana, unidades de Tráfico y varias patrullas de la USECIC. Si bien, manifestantes y agentes mantuvieron conversaciones cordiales y acordaron el fin del corte, sin necesidad de llevar a cabo una intervención como las que se han visto en otros puntos del país.
A la misma hora que se producía el corte en el Puerto Payares, en Uviéu/Oviedo tenía lugar la tractorada y posterior manifestación por el centro de la ciudad, en la que se vivieron momentos tensos frente a la Sede de Presidencia. En un documento difundido por URA, una de las organizaciones convocantes de la marcha que tenía lugar en la capital, explican cuales son las reivindicaciones del campo asturiano, que esta mañana será recibido por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos.
En dicho documento, algunas de las peticiones son el «pago inmediato de la PAC a ganaderos con ella aprobada aunque estén pendientes de inspecciones«, dotar de presupuesto la Ley de cadena alimentaria sobre la que, apuntan, «acaban de aprobarse unos presupuestos regionales y carece de partida presupuestaria«. También piden la revisión y modificación junto a todas las organizaciones de la Ley de calidad ambiental y la normativa regional de bienestar animal.
La convocatoria de unas Elecciones Agrarias o la «devolución de oficio de los montes comunales como marca la ley», son otras de las peticiones. Las movilizaciones no cesan y esta noche unos cien tractores hicieron noche en la capital asturiana, a la espera de la reunión con el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, prevista para la una del mediodía, y cuyas promesas pueden o no calmar los ánimos.