En la tarde de ayer en el Teatro Vital Aza de La Pola se celebraba el acto central del Día Internacional de la Mujer en Ḷḷena, una emotiva celebración que comenzaba con la lectura del manifiesto por parte de Natalia Ahilagas, quién presentaba el acto.
Ahilagas, concejala de Bienestar Social, Juventud y Mujer, recordaba que «aún nos quedan muchos ochos de marzo que celebrar, que compartir, que visibilizar y que reivindicar, podemos reconocer los avances alcanzados, pero también es necesario recordad los retos pendientes«.
Un manifiesto en el que Ahilagas quiso trasladar el apoyo a Ucrania «el último ataque a un hospital en Mariúpol es la barbarie sin límites, desde Ḷḷena queremos mandar toda nuestra fuerza al pueblo Ucraniano y en especial a todas las mujeres que están allí sufriendo«.
Tras la lectura del manifiesto, Ahilagas recordaba el proceso para elegir a la mujer del año, en una reunión que a principios de cada año se realiza con todas las asociaciones de mujeres del concejo, a la vez que informaba que el acuerdo este 2022 hubiera sido unánime.
Antes de desvelar la elegida, Ahilagas daba paso a Gelos López, Segunda Teniente de Alcalde y quién era la encargada de leer una biografía de la galardonada, María Luisa Álvarez González, de Xomezana Baxo, quién recibía el reconocimiento «por ser un ejemplo de superación de todas las mujeres que trabajaron la tierra desde niñas, superando los golpes de la vida sin perder nunca el sentido del humor. Siendo un referente en nuestro concejo para el asociacionismo rural y el cultivo de la escanda; un símbolo de Ḷḷena«.
En las próximas horas podréis ver la narración íntegra en nuestra VIDEOTECA.
Una vez leída su biografía se proyectaron varios vídeos en el Vital Aza, uno de presentación de la galardonada y otros dos mostrando «la parte divertida de María Luisa«, en unos vídeos donde la galardonada salía junto con una de sus nietas.
María Luisa subía al escenario y se atrevía con el micro para agradecer el reconocimiento «Gracias, que no esperaba yo esto, fue una encerrona«, narraba. «Será porque te lo mereces» se escuchaba a Ahilagas decirle a María Luisa, que contestaba «no sé si lo mereceré tanto«.
Se le hacía entonces entrega de una placa y varias cestas, que sostenían sus nietos, con los que subía al escenario. Pero todavía quedaba un reconocimiento más, el de sus vecinos de Xomezana, quienes también le entregaban un detalle. ‘Pili’, en nombre de sus vecinos, subía al escenario para leer otro texto en agradecimiento a María Luisa, de la que decía «para nosotros es un referente, ha sido y sigue siendo un ejemplo de superación para todos, siempre dispuesta a ayudar a los que lo necesitan«.
El acto continuaba con la entrega del certamen de pintura de mujer e igualdad, que recaía, también por unanimidad, en el trabajo de Ana Maria Vázquez, titulado «Dejándonos la piel», cuya imagen fue portada del cartel con los actos de la mujer.
Vázquez, vecina de La Pola, también intervenía en el acto, entre lágrimas, dedicaba el premio «a las tres mujeres más importantes de mi vida, a mi abuela Mercedes, a mi madre Amparo y a mi suegra Milagros, las cuales y cada una de ellas en su época les toco vivir ser mujer«.
A continuación era el turno en el acto para el Grupo de Participación Infantil y Adolescente «que no suele faltar a esta cita», recordaba Ahilagas, a la vez que afirmaba «son un grupo de chicos y chicas que se reúnen todos los martes, y que no veáis todo lo que nos tienen que enseñar a nosotros los adultos como personas».
En dos grupos, primero «los peques» y luego los adolescentes, estos subían al escenario del Vital Aza. Los últimos aprovechaban el evento para presentar el juego ‘Trilena’, más información sobre el mismo pinchando aquí. Recordar que podréis ver sus intervenciones de ayer de forma íntegra en nuestra VIDEOTECA.
Como guinda final del acto, sobre el escenario el Grupo de Teatro de la Ca’Alcuentru por la igualdad y contra la violencia de género, que representaron ‘Pa que queremos homes’, de José Ramón Oliva, obra con la que invitaron a la reflexión.
Tras su aplaudida representación, que gustó mucho entre los asistentes al evento (y que también podréis ver de forma íntegra en nuestra VIDEOTECA) aprovecharon la oportunidad para anunciar que ya tienen nuevas plazas en el grupo, abiertas a «actrices, actores, mayores, pequeños, jóvenes, de la edad que queráis, nos reunimos los martes en la Ca’Alcuentro de 16:15 a 17:45«, recordaba la profesora.
Un acto cargado de emoción, donde los aplausos no dejaron de sonar. Nuestra enhorabuena a María Luisa Álvarez González, mujer del año 2022 en Ḷḷena. También a Ana Maria Vázquez, autora del cuadro «Dejándonos la piel», a los chicos y chicas del PIA, de las que como decía Ahilagas «tanto nos tienen que enseñar» y a las integrantes del grupo de teatro, por su representación que tanto hizo disfrutar a los allí asistentes.