
El pleno aprobaba ayer un reconocimiento de crédito extrajudicial por valor de 1.474.520,59€ con el que se pretende dar pago a las facturas pendientes de pago del pasado 2024. Previamente, el martes, se había llevado a la Comisión de Hacienda. «Tenemos la garantía del Departamento de Intervención que una vez se aprueben en este pleno van a ser abonadas antes de Semana Santa«, afirmaba Genma Álvarez, alcaldesa de Lena.
El Partido Popular se posicionaba a favor sin entrar a debate. Por su parte, Compromisu por Ḷḷena también votaría a favor del mismo «porque los proveedores deben cobrar cuanto antes» pero mostraba su desacuerdo con la fórmula, que califican de “excepcional” y que, según citan, la Sindicatura de Cuentas del Principado desaconseja como fórmula habitual de pago. La formación ponía el ojo sobre impagos como los referentes a COGERSA o el comedor escolar del CRA Lena.
La formación ha emitido una nota de prensa denunciando el cerca de millón y medio de euros al que ascienden las «facturas del cajón«, información que pueden ampliar aquí. «Les Feries nos han salido gratis«, ironizaban en el pleno al señalar que aún no se han pagado.
Por su parte, el PSOE de Lena votaba a favor justificando la necesidad de pago a los pequeños comercios, aunque pedía «que conste en acta que nos oponemos a esta política económica, que no somos partidarios de la demora en los pagos y que los recibos deben de pagarse en tiempo y forma, hay que hacer una contención del gasto«. La portavoz señalaba «si se hubieran pagado en el ejercicio del 2024 el importe de estos recibos, el remanente de tesoría del año 2024 sería negativo por un año más, sería el tercero y sería nefasto para la solvencia económica del Ayuntamiento, lo corregimos cargando casi millón y medio de euros al 2025«.
La portavoz socialista afirmaba que «seguro que la señora alcaldesa cuando tenga en su poder el remanente de tesorería del año 2024 saldrá en la prensa orgullosa de su gestión y como siempre ocultando a los lenenses la realidad de la economía local, en este ayuntamiento se gasta más de lo que se recauda«, afirmaba.

Genma Álvarez, alcaldesa de Lena, respondía asegurando que el Ayuntamiento de Lena si tiene liquidez, afirmando que la solvencia de las arcas municipales «es buena» y asegurando que este 2025 sí se está pagando en tiempo y forma. La alcaldesa enumeraba los fondos del consistorio en los bancos a fecha de este mismo jueves, unas cifras que sumaban cerca de cuatro millones y medio de euros.
Un dato que también generaba debate y enfadaba a PSOE y Compromisu. Mari Loli apuntaba «nos quiere convencer de que a día de hoy hay dinero en el banco, solo faltaría que en el mes de marzo ya estuviéramos en números rojos, entonces no sé que pasaría con el remanente de tesorería en diciembre«, señalaba, mientras que por parte de Compromisu Gelos López preguntaba «¿Si hay esa solvencia económica de la que usted esta hablando, como tiene la cara tan dura de tener a los proveedores sin cobrar desde mayo del 2024?«.
Genma Álvarez zanjaba el debate señalando que «parece mentira que lleven en el Ayuntamiento tantos años y no sepan como funciona el Ayuntamiento, porque tengamos dinero en el banco no podemos coger y pagar directamente, hay unos trámites administrativos, precisamente este reconocimiento extrajudicial que se aprueba hoy es para poder pagar a los proveedores«.
