El jurista Pablo Baquero Sánchez, natural de Pola de Lena, ha tomado posesión este viernes en Gijón como nuevo presidente del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, convirtiéndose así en el tercer presidente del órgano desde su creación hace dos décadas. La designación fue acordada por unanimidad entre los integrantes del renovado Consejo, en un acto celebrado en el Palacio de Álvarez Nava, sede de la institución.
Durante el solemne acto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó la formación jurídica, rigor y experiencia de Baquero, asegurando que “no me cabe duda de que sabrás afrontar con solvencia la elevada responsabilidad de presidir el Consejo Consultivo”. Barbón subrayó también el carácter independiente y técnico del órgano, y lo definió como “un aval para la buena práctica de las administraciones y un necesario contrapeso”.
El jefe del Ejecutivo asturiano valoró positivamente el consenso alcanzado entre los consejeros para elegir al nuevo presidente, considerándolo “un síntoma inequívoco de la buena salud democrática de esta institución, que lanza un poderoso mensaje de rigor y sensatez al conjunto de la sociedad asturiana”.

Una trayectoria jurídica de primer nivel
Nacido en 1979 en Pola de Lena, Pablo Baquero es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, y cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito jurídico y de la administración pública. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias, y ha ejercido como letrado del Servicio Jurídico del Principado y jefe del Servicio Jurídico del Servicio de Salud.
A nivel estatal, Baquero también ha desempeñado cargos de responsabilidad, como director del gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente, y asesor en el Ministerio de la Presidencia. Además, entre 2016 y 2021, fue director del área legal de PwC Tax and Legal en Oviedo y Santander.
Con este nombramiento, el lenense se sitúa al frente de un órgano clave de asesoramiento jurídico y control de legalidad de la administración autonómica asturiana. Desde el Consejo Consultivo, Baquero tendrá la responsabilidad de emitir dictámenes sobre asuntos de especial relevancia en el funcionamiento del Principado.
