El mejor cine contemporáneo llega a Ḷḷena con la Cinemateca Ambulante

El programa de cine itinerante La Cinemateca Ambulante de Laboral Cinemateca, en colaboración con 26 ayuntamientos asturianos, lleva este trimestre el mejor cine contemporáneo a 30 localidades, entre ellas La Pola, Campumanes y Villayana. Tres títulos de reciente estreno o que aún no han llegado a las salas asturianas podrán verse entre octubre y diciembre en un programa que ofrece un total de 81 proyecciones, con entrada gratuita y en versión original subtitulada en español. De ellas, tres serán en Ḷḷena.

Arranca la programación de otoño con la proyección de La inocencia interrumpida, «una película en la que el cineasta gijonés José Riveiro parte de una reflexión personal para centrarse en la historia de los 4.000 niños y niñas españoles llegados a Southampton para escapar de los horrores de la guerra. Con Guernica como uno de los escenarios principales, el documental muestra una historia sin concesiones, intención de descubrir y recordar hechos con ciertas semejanzas al contexto actual, para evitar caer en errores que hagan que la infancia de todos estos niños y niñas se haya perdido en vano«, se apunta desde Laboral Cinemateca.

La misma podrá verse, este mismo viernes, 28 de octubre, en el Teatro Vital Aza de La Pola, a las siete de la tarde y con entrada libre. La próxima proyección será en Campumanes, en ‘La Casona’, el 11 de noviembre. Se trata de Hit the road.

«Premiada como Mejor Película en el Festival de Londres y en el Festival Mar de Plata, película debut del iraní Panah Panahi que se mueve ente la comedia, el drama y el road movie para contar la historia de una familia, tan entrañable como caótica, que viaja por carretera a través de un paisaje abrupto. Pero, ¿a dónde se dirigen? En el asiento trasero, papá lleva la pierna escayolada, pero ¿está realmente lesionado? Mamá ríe y llora todo el rato. El niño ha convertido el coche en un karaoke y todos se preocupan por el perro enfermo y se ponen nerviosos los unos a los otros. Solo el misterioso hermano permanece en silencio«, se apunta desde Laboral Cinemateca.

El 25 de noviembre tendrá lugar la tercera de las proyecciones, en este caso será en el Centro Cultural y de Lectura de Villayana, con la película Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba.

Desde Laboral Cinemateca apuntan a que se trata de «una historia de reencuentros que ‘transmite sentimientos profundos y existenciales en una miniatura cinematográfica’ y que se alzó con el Premio Espacial de Jurado en el Festival de Karlovy Vary. Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… Puede parecer poco para una película, por eso tenéis que venir a verla«.

La Cinemateca Ambulante es el ciclo de cine itinerante de Laboral Cinemateca, el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por La Cinemateca Ambulante está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Este trimestre colaboran en el ciclo los ayuntamientos de Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Castrillón, Colunga, Gozón, Langreo, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Noreña, Piloña, Ribadedeva, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + siete =