Si el PSOE de Lena denunciaba ayer que en Valgrande-Pajares existen «varias deficiencias que corresponden a las competencias municipales de Izquierda Unida», la respuesta del consistorio llega esta mañana recordando «que el Ayuntamiento participó en la mesa de trabajo para la mejora de Pajares«. En una nota de prensa, el equipo de gobierno (IU) recuerda que las actuales inversiones en la estación proceden «de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica, a través de las partidas para una Transición Justa, obtenidos tras presentar un proyecto elaborado en una mesa de trabajo en la que además de la Consejería de Cultura estaba presente la Cámara de Comercio de Oviedo y el Ayuntamiento de Lena«.
En este punto cabe recordar que el proyecto para la estación lenense es el de mayor volumen de inversión entre los acordados por el Principado y el Instituto de Transición Justa en el marco del plan del carbón. Sus objetivos fundamentales son la reactivación turística de la comarca y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá del calendario de la temporada de esquí.
Desde el consistorio lenense recuerdan que el objetivo de la mencionada mesa de trabajo «fue analizar la situación de la estación de Valgrande Pajares y acordar un plan de trabajo para modernizar dicha infraestructura» mientras que se apunta que «por parte de la administración lenense, representada por la alcaldesa Genma Álvarez, se propusieron distintas iniciativas que estaban recogidas en un plan de dinamización de la estación invernal elaborado hace varios años por IU de Lena«.
Según apuntan las fuentes municipales, «entre otras medidas proponía desestacionalizar la instalación, de manera que también se pudiera aprovechar en verano, algo que se hizo durante los últimos años, además de otras inversiones que eran necesarias para mejorar el entorno«. Además, desde el consistorio lenense recuerdan que los trabajos que se están realizando estos últimos meses en la estación corresponden a la primera fase del plan, y que queda pendiente una segunda fase que «ya se reclamó en varias ocasiones por parte de la primera edil lenense, la última cuando se visitó la evolución de las actuales obras«.
Genma Álvarez, alcaldesa de Ḷḷena, ha asegurado que «llevamos muchos años trabajando para conseguir modernizar Valgrande Pajares, una instalación que está en Lena pero cuya gestión corresponde al Principado». Además, Álvarez ha destacado que existe una buena sintonía entre Ayuntamiento, Consejería de Cultura y Cámara de Comercio, para añadir que «seguiremos trabajando en esa misma línea y en colaboración con Cultura y la Cámara de Comercio para conseguir más inversiones y la mejora de la estación y de su entorno«.
NOTICIAS RELACIONADAS: