El telecabina de Valgrande-Payares no llega a tiempo para el inicio de la temporada pero sí para navidades

La temporada de esquí se abre el próximo dos de diciembre, para esa fecha no estará listo el nuevo telecabina, pero según las previsiones dadas a conocer esta mañana la instalación si estará lista para navidades.

Los trabajos de reconstrucción de la estación de esquí de Valgrande-Pajares tienen un coste de 9,7 millones «para impulsar el turismo y convertir el equipamiento en motor económico del valle de Lena«. La actuación se sustenta en un convenio suscrito por el Principado y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aportan el 25% y el 75% de los fondos, respectivamente.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que las obras que se desarrollan en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares para la instalación del nuevo telecabina Cuitu Negru «suponen un salto de gigante» a la vez que ha asegurado que «esta actuación, que moviliza casi 10 millones de inversión, nos permitirá desestacionalizar el equipamiento, ganar en calidad en invierno y convertir Pajares en una referencia de ocio alternativo durante todo el año, incluso en verano«, ha asegurado.

Barbón ha visitado los trabajos que se desarrollan en la estación lenense junto con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, la directora general de Deporte, Aida Nuño, la alcaldesa de Lena, Genma Álvarez, y otros miembros de la corporación municipal y oposición.

El proyecto para la estación lenense es el de mayor volumen de inversión entre los acordados por el Principado y el Instituto de Transición Justa en el marco del plan del carbón. Sus objetivos fundamentales son la reactivación turística de la comarca y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá del calendario de la temporada de esquí.

Las actuaciones están orientadas a que el equipamiento pueda ofrecer todo tipo de servicios a largo del año. Técnicamente, el plan prevé la construcción de un medio mecánico principal, además de desplazar y modernizar los ya existentes. También se plantean intervenciones en remontes e instalaciones para mejorar la eficiencia energética.

Sobre la fase dos de los trabajos, que incluyen la construción de nuevas atracciones en la estación, el presidente del Principado ha insistido en que «lo primero es esto, hay que valorar el impacto, y luego seguir trabajando sobre ello«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + once =