El estudio sobre el impacto socio-económico de la llegada del AVE se presentará mañana en Oviedo

Ayuntamiento de Lena/Ḷḷena y Cámara de Comercio anunciaban el pasado mes de junio, en rueda de prensa, un acuerdo para la redacción de un estudio sobre el impacto socio económico de la llegada del AVE a Asturias, estudio que tendrá un apartado específico para las repercusiones que la llegada del AVE pueda tener en Lena. El estudio será presentado mañana en Oviedo, pero antes, esta mañana, se ha celebrado una reunión previa.

El arquitecto municipal del Ayuntamiento de Lena, Manuel García; la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; y el presidente, el vicepresidente segundo y el director del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, José Luis Álvarez Almeida y Nacho Iglesias, respectivamente, se daban cita en la capital asturiana para profundizar sobre el estudio.

«Es un estudio que esta promovido por el Ayuntamiento de Lena, que va también a pagar ese estudio, y que nos va a hablar del impacto que va a tener la Alta Velocidad tanto en Lena como en Asturias», adelantaba esta mañana Genma Álvarez, que añadía sobre la llegada del AVE «es algo que nos beneficia a todos, hay que ir preparándose para lo que nos va a venir en estos meses«. Frente a los 200.000 pasajeros actuales, uno de los datos del estudio es que con la Alta Velocidad se prevé que se puedan alcanzar los 600.000 pasajeros.

Carlos Paniceres, de la Cámara de Comercio, ponía el ejemplo de las empresas de alquiler de coches, que siempre han crecido con la llegada de la Alta Velocidad. Alejandro Calvo explicaba que el documento ofrece datos muy interesantes, oportunidades de crecimiento “con dimensiones desconocidas en la historia de nuestra región”. También ha señalado que invitarán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a incorporarse a la mesa de coordinación para analizar y avanzar en cuestiones como oferta, frecuencias o precios.

El estudio, al que ahora se suman Principado y puede que el Mitma, nacía de un acuerdo entre el consistorio lenense y la Cámara de Comercio. En el anuncio de su redacción las autoridades de la Cámara de Comercio recordaban el éxito del anterior “Estudio de Impacto Económico de la estación de Valgrande-Pajares” que tuvo como consecuencia la aprobación de inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =