El CRA Lena, en Campumanes, ganador del concurso escolar ‘Al son del cantar’

El CRA Lena es uno de los ganadores del concurso Al son del cantar, con La madreña de mio güela.

CRA Lena

La Rede de Normalización Llingüística, entidad formada por los servicios de normalización llingüística de los concejos y mancomunidades, ha fallado las canciones ganadoras del concurso escolar ‘Al son del cantar‘ en su edición 2021-2022. En esta convocatoria han participado centros educativos de Primaria y Secundaria de los concejos de Cuaña, Navia, Grandas de Salime, Xixón, Cangas del Narcea, Grau, Nava, Sariegu, Ḷḷena, Gozón, Carreño y Castrillón.

Se trata de un proyecto en forma de concurso musical para los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO, que pretende estimular el aprendizaje del alumnado a través de la investigación y la creatividad. El objetivo es que los estudiantes presenten una canción con letra en asturiano o eonaviego escrita por ellos, sobre una melodía tradicional u otra original.

El jurado valora la participación de la comunidad educativa, la originalidad de las propuestas y la transversalidad que muchos centros consiguieron con el proyecto, implicando a buena parte del profesorado de diferentes asignaturas. También se reconoce como muy positiva la colaboración de diferentes etapas educativas, desde primaria a la ESO.

 Los centros ganadores en esta edición son los siguientes:

  • CPEB El Salvador (Grandas de Salime), con El mañá das grandalesas.
  • CP Darío Freán  Barreira (Cuaña), con Xantar.
  • IES Cangas del Narcea (Cangas del Narcea), con Cantu a les muyeres.
  • CRA Lena (Ḷḷena), con La madreña de mio güela.
  • CP Virgen del Fresno (Grau), con Les fiestes del añu.
  • CP San Félix (Carreño), con ¿Quién será?
  • CRA Cabu Peñes- San Jorge (Gozón), con Protesta animal.
  • IES Peñamayor (Nava), con ¡Ye que me presta tanto!
  • CP Salvador de Vega Berros (Sariegu), con Gárrate bien fuerte.
  • CP Ramón de Campoamor (Xixón), con Marineru.

El proyecto entra ahora en su segunda fase, en la que las composiciones ganadoras serán versionadas por grupos profesionales, poniendo su sello personal y ofreciendo un resultado que se podrá plasmar en un disco. 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo colabora en el proyecto haciéndose cargo de la producción del disco y de la gala en la que se interpretarán las canciones ganadoras en directo, que se celebrará en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =