Los escolares lenenses disfrutarán de dos jornadas de ‘cine en la enseñanza’ la próxima semana

El Ayuntamiento de Lena/Ḷḷena ha programado para la próxima semana dos películas dentro del programa ‘Cine en la enseñanza’ de la asociación Irudi Biziak, que en Ḷḷena comenzó ha desarrollarse en el curso 1998-99 con alumnado del 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Enseñanza Post-obligatoria (ESPO), ahora Bachillerato, y que desde el curso 2017-18 se ha extendido a la etapa de Enseñanza Primaria.

El programa ‘Cine en la enseñanza’ está adscrito actualmente al Plan Municipal sobre Drogas y Promoción de la Salud y «utiliza el cine como principal recurso didáctico, una serie de películas que tratan diversos temas de los que partir para que el alumnado se plantee cuestiones sobre sí mismo y su vida, facilitando la reflexión, el debate y, a partir de ahí, la clarificación de actitudes y valores, la construcción de la propia identidad, el aprendizaje de habilidades que ayuden a su desarrollo integral.«

Las proyecciones se realizan en el Teatro Vital Aza, y para la próxima semana los títulos elegidos son ‘Otra Ronda’ y ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’. La primera de ellas, ‘Otra Ronda’, esta programada para el lunes y dirigida al alumno de E.S.O. y Bachillerato. Cuenta con un gran número de galardones a sus espaldas, entre ellos el Oscar a ‘Mejor Película Internacional’, en los premios del cine europeo se llevó ‘Mejor Película’, ‘Mejor Actor’, ‘Mejor Guión’ y ‘Mejor Dirección’.

La sinopsis ofrecida es la siguiente: «Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos ellos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿Quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?«.

La segunda película, programada para el martes, es ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’ y está estará dirigida al alumnado de primero a cuarto de primaria. Su sinopsis es la siguiente:

«Un invierno gélido acaba con las existencias de comida del grupo de osos que vive en las montañas de Sicilia, sembrando la hambruna en entre ellos. Desesperados, el Rey de los Osos deciden atacar el pueblo a las faldas de la montaña donde viven los humanos para escapar de la inanición. Pero el Rey Oso, Leander, tiene un motivo personal para atacar el pueblo, su hijo Tonio es secuestrado por un grupo de cazadores humanos. Con la voluntad del ejército de osos y ayuda de un mago, Leander conquista el territorio de los humanos y encuentra su hijo; pero no debe pasar mucho tiempo hasta que ve que los osos no están hechos para vivir en la tierra de los humanos«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − cinco =