El Colegio de Abogados se reúne en La Pola recordando el mal estado de los juzgados de Ḷḷena y sus retrasos

De forma extraordinaria, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados ICA Oviedo celebraba ayer una sesión con los colegiados del Partido Judicial de Lena. «Esta sesión celebrada fuera de la sede colegial es la ocasión idónea para tratar asuntos de interés para los letrados/as de ese Partido Judicial y mantener contacto directo con los compañeros», informan desde ICA Oviedo.

En la sesión se trataron diveros temas, si bien, centrándonos en lo local, los retrasos y la situación del juzgado fueron protagonistas. El colegiado Francisco Javier Sánchez Castro y la abogada Mar Tomillo destacaron el importante retraso del Juzgado nº1 de Lena, del que dejaron claro «no es achacable a la pandemia». Ambos se han mostraron esperanzados en que el nombramiento de la nueva titular, Loreto Carro Márquez, y la nueva letrada de la Administración, Elena Menéndez, puedan atajar el retraso.

El delegado del ICA Oviendo en Lena, Luis González Álvarez, también quiso señalar las causas del retraso, y destaco la alta tasa de interinidad «con mucha disposición pero poca cualificación» y de bajas entre los funcionarios. Además, recordo el mal estado de los equipos informáticos «con ordenadores que tardan en encenderse hora y media o con un sistema caído durante quince días».

Desde el ICA tomaron nota y aseguraron que estarán vigilantes para seguir de cerca la evolución.

Ḷḷena necesita un nuevo edificio judicial

Así lo apunto el propio Colegio de Arquitectos ya en febrero, como os adelantábamos en llenaaesgaya.es, si bien ahora se ha dado un paso más, aconsejando el desalojo de las sedes ante el peligro que puede haber en estas. En el caso de la de La Pola desde el Colegio de Arquitectos se alerta que incluso podría haber desprendimientos desde la fachada, que podrían causar daños a terceros.

Ubicados actualmente en la Plaza Alfonso X El Sabio, las actuales instalaciones acogen las salas de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y Primera Instancia e Instrucción nº 2. Los mismos además de a Ḷḷena dan servicio a Ayer/Aller y Quirós.

Todo surge tras el estudio encargado por el Gobierno de Asturias para conocer las necesidades judiciales en la región. Las primeras conclusiones, dadas a conocer en febrero, eran que se necesitaba una reorganización de las distintas sedes ubicadas en la capital, Uviéu, y que están repartidas por diversos puntos, señalando que sería mucho más eficiente centralizar las mismas en Llamaquique.

Otra de las conclusiones a las que llegaba el estudio, realizado por el Colegio de Arquitectos de Asturias a instancias del Principado, es que son varias las zonas donde se precisarían nuevos edificios judiciales. En concreto se señalaba ya entonces a cuatro sedes, las de Cangues d’Onís, Grau, Pravia y la nuestra, la de Ḷḷena.

El estudio fue entregado a principios de febrero por la viceconsejera de Justicia Encarnación Vicente al actual presidente del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Asturias), Jesús María Chamorro. Este mismo, en declaraciones a la prensa hace unas semanas, apuntaba en la misma dirección, los juzgados de Pola de Lena, así como los de Cangues d’Onís, Grau, Pravia, necesitan nuevas sedes, una nueva ubicación.

Todo parece indicar que se descarta así el acondicionamiento de los actuales edificios, que presentan diferentes deficiencias, y se apuesta por buscar ubicaciones más adecuadas. «El informe insiste en el deficiente estado de los edificios, su falta de funcionalidad y calidad ambiental«, declaraba Chamorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =