El Ayuntamiento de Lena achaca al Covid el cerrar 2021 con un remanente negativo de 680.000 euros

Las consecuencias del Covid en la economía afectaron (y afectan, aunque en menor medida) a muchos sectores. Entre ellos, a las instituciones públicas. El Ayuntamiento de Lena cerró la liquidación presupuestaria del ejercicio 2021 con un remanente de tesorería negativo de 688.817,29 euros. En un comunicado de prensa se achaca a la pandemia y los efectos del coronavirus como causa principal de la situación financiera.

El remanente negativo de unos 680.000 euros «se debe, en gran medida, a la necesidad de asumir los costes derivados de la pandemia provocada por la Covid 19, según informa el servicio de Recaudación municipal«, se indica. El Ayuntamiento recuerda la caída de recaudación en tasas como las terrazas o la bajada de precios en las actividades deportivas o culturales, así como el incremento de las ayudas a familias y pymes.

Además, se recuerda que durante la pandemia «asumió otros gastos generados por la misma, como la compra de mascarillas, equipos y desinfecciones de mobiliario y viales públicos, para lo que no se recibió ninguna subvención«.

El informe del servicio de Recaudación municipal «explica que el remanente de tesorería es una magnitud presupuestaria que refleja la situación de liquidez del Ayuntamiento a 31 de diciembre de cada ejercicio. Por tanto se trata, según añade, de una variable que acumula los resultados presupuestarios de años anteriores, motivo por el que recoge los efectos causados por la crisis sanitaria de la Covid 19«, apuntan en nota de prensa desde el consistorio lenense.

El Ayuntamiento corregirá la situación mediante la reducción del gasto presupuestario del ejercicio 2022 por importe de 245.500 euros. Se hará ajustando, entre otras partidas, las destinadas a energía, festejos, cultura y deportes. Por otro lado, desde el Ayuntamiento explican que «se concertará una operación de crédito de poco más de 443.000 euros, que será cancelada antes de que se renueve la corporación actual«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + cuatro =