• 28 de abril de 2024 17:31

Convocada una concentración para este martes en Oviedo por la ciberestafa en Unicaja que afectó a varios lenenses

Continúan las acciones y movilizaciones por la estafa en modo de ciberataque que tuvo momento aprovechando la fusión entre Liberbank y Unicaja. Como adelantemos en aquel momento entre los cientos de afectados se encontraban varios lenenses. La Unión de Consumidores, que gestiona más de 300 reclamaciones, cifra en una treintena el número de casos en la Comarca del Caudal. En una campaña de ‘smishing‘ masiva, fueron cientos los asturianos que denunciaron haber sido estafados tras recibir un SMS que simulaba ser del banco. Tras pinchar en el enlace, y acceder al mismo, se vaciaban sus cuentas bancarias.

El ‘smishing‘ es una variante del phishing, un tipo deactividad criminal que se basa en técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. En este caso los estafadores se han aprovechado del momento de fusión entre Liberbank y Unicaja.

La Unión de Consumidores de Asturias convoca ahora, junto con Asufin y la plataforma de afectados en esa estafa, una concentración para este martes, 14 de noviembre, a las once y media del mediodía delante de la sede de Unicaja Banco en la Plaza de la Escandalera, en el centro de Oviedo. La concentración no es casual, coincide con la reunión de la Junta General de Accionistas para fijar las retribuciones de los consejeros y del nuevo Consejero Delegado, apuntan los convocantes.

La Unión de Consumidores de Asturias «denuncia la practica engañosa y fraudulenta de Unicaja que esta presionando a los clientes afectados por la ciberestafa, a los que saquearon sus cuentas, ofreciéndoles para que retiren sus reclamaciones de la Unión de Consumidores, el 60% de las cantidades sustraídas, cuando tienen derecho al 100% mas los intereses«. La concentración tiene lugar después de que desde la Unión les dieran un ultimátum de un mes a Unicaja para devolver el dinero.

Cabe recordar que en los juicios ya celebrados por el tema, la entidad está siendo condenada. Entre los juicios ya fallados, se encuentra el de una lenense a la que le habían sustraído 5.000€ de la cuenta. En aquella sentencia se condenaba a Unicaja a devolver a la afectada, asociada a la Unión de Consumidores, «los 5.000€ que saquearon de su cuenta los delincuentes a los Unicaja dejo actuar a su placer por no implementar un sistema antiphising para proteger a sus clientes», apunta la Unión de Consumidores.

En la mencionada sentencia, del Juzgado Nº2 de Lena, se zanja que «a tenor del resultado de la prueba practicada no ha quedado acreditado que la entidad demandada cumpliera en la forma que le es exigible los deberes de diligencia en la autenticación de las operaciones de pago, pues no ha probado que haya implementado un mecanismo antiphising de protección de los usuarios de los instrumentos de pago por ella emitidos frente al uso fraudulento por un tercero de páginas imitativas de las propias para hacerse con las credenciales del instrumento. Por todo lo cual, no pudiendo apreciarse en la actora negligencia grave en el cumplimiento de sus deberes de custodia y uso de la tarjeta, ha de declararse la responsabilidad de la entidad demandada como proveedora de los servicios de pago usados de manera fraudulenta por un tercero y por tanto es quien debe responder de las pérdidas sufridas por la demandante con tales operaciones«.

La Unión de Consumidores de Asturias exige a Unicaja «la inmediata devolución de las cantidades sustraídas por los ciberdelincuentes y no obligue a la asociación a bloquear los juzgados con cientos de reclamaciones., cuando los tribunales por unanimidad condena a la entidad por no proteger adecuadamente la seguridad de las cuentas y operaciones de pago de sus clientes«. La Unión de Consumidores de Asturias que gestiona más de 300 reclamaciones por un importe superior al millón y medio de euros anima a todas las personas afectadas a sumarse a su reclamación «para obligar a UNICAJA a devolver hasta el último céntimo«.

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