Adif ha movilizado una primera inversión de 41,4 millones de euros para la renovación la línea de ferrocarril convencional La Pola de Lena-Oviedo (32 km), una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías de Asturias.
La inversión va destinada a los trabajos de adaptación de las instalaciones de señalización y comprende el despliegue de nuevos enclavamientos (dispositivo informático que gestiona en remoto las señales de un tramo de ferrocarril), equipos de detección y protección del tren, señales y el sistema de telecomunicaciones, entre otros.
La actuación, que ahora se licita, incluye la integración de los nuevos equipos en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), para su gestión de forma remota y en tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón.
La renovación integral de la línea Pola de Lena-Oviedo, a la que se destinará una inversión global de 160 millones de euros, incrementará la capacidad de circulación de este trazado, nexo de unión de la Variante de Pajares con Oviedo y el resto de ciudades asturianas, tanto para tráfico de viajeros, como de mercancías.