Ḷḷena recupera sus fiestas: Se celebraran el Antroxu, Pascua o La Flor

Antroxu en 2014

Que la nueva normalidad cada vez se parezca más a la vieja normalidad. Es el deseo de muchos, cansados de las restricciones, y que cada vez comienza a verse más cerca. El Ayuntamiento de Ḷḷena ha confirmado hoy que también habrá edición presencial del Antroxu, con lo que se retoman los diferentes eventos festivos en el concejo.

Ya lo adelantaba ayer la Asociación de Vecinos de Piedracea, que confirmaba que habrá cita presencial en el Prau de La Flor este 2022. Sera el próximo 25 de abril, cuando, a falta de conocer más detalles, los lenenses podrán volver a disfrutar de la más que tradicional romería, con la que se abre el calendario de fiestas de prau en Asturias.

Pero antes de esa cita llegará el Antroxu, y sí, también habrá desfile, será el sábado 12 de marzo cuando las distintas carrozas y charangas vuelvan a recorrer las calles de la capital lenense. En algunos colegios ya trabajan para celebrar el Antroxu también con sus alumnos.

En esta cita del Antroxu los premios serán mayores que en anteriores, incrementandose los mismos en 2.000€ y alcanzando un total de 6.480 euros. Cabe recordar además que está en marcha el concurso fotográfico de disfraces.

Potenciar esta celebración, que no se pudo organizar el año pasado por la crisis sanitaria”, es la pretensión desde el Área de Festejos, según declaraba su responsable Andrea Velarde, quien añadía: “Entendemos que en esta edición, y con todas las medidas de seguridad, podremos celebrar un antroxu que pretendemos sea multitudinario, ya que además es el último de la comarca”.

Según se informa desde el Ayuntaento, el desglose de premios es el siguiente, según las distintas categorías:

  • Carrozas y grupos, con premios de 1.200, 700 y 400 euros para los tres primeros clasificados
  • Individual y parejas, con tres premios de 300, 200 y 100 euros
  • Charangas, con dos premios de 800 y 500 euros para el primer y segundo clasificado, respectivamente.
  • Para infantiles y menores de 12 años también se establecen tres premios que serán de 100, 50 y 30 euros en vales para gastar en los comercios de Lena.
  • Además de los anteriores se entregarán los premios “especiales locales” para individual y pareja, de 300, 200 y 100 euros, y para grupos de más de 15 componentes se establecen tres premios de 900, 400 y 200 euros.

Desde el consistorio lenense se aclara que el recorrido será similar a los de antes de la pandemía, y que se espera contar con una amplía participación, contando con los colegios y asociaciones del concejo.

Pero no solo en La Pola, los pueblos recuperaran este 2022 sus eventos festivos.

Pascua, en Campumanes, también podrá celebrarse con formato presencial, y en la segunda localidad más importante del concejo ya trabajan en el cartel festivo. Entre los nombres, el del Grupo Beatriz, la cantante visitaba esta mañana el C.R.A. Lena, en Campumanes, y en Ḷḷena a esgaya | Revista Audiovisual hemos podido estar presentes, se lo contaremos esta tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + tres =