Xomezana celebra un ‘Mercáu de Seruenda’ cargado de gastronomía, artesanos, cultura y música

«La Bandina’l Busgosu», esta mañana en Xomezana.

El Mercáu de Seruenda, que cada año se celebra en Xomezana, alcanzaba este fin de semana su decimoséptima edición. Si bien los actos comenzaron ayer, esta mañana era el punto álgido de la fiesta, con ese mercáu al que acudieron vecinos de todo el Valle del Güerna y de otros puntos del concejo y Asturias.

Los actos enmarcados en este ‘XVII Mercáu de Seruenda’ comenzaban en la tarde de ayer, con juegos para los más pequeños, una cena con pulpeiro y David Payares poniendo la nota musical. Pero el momento más esperado era la mañana de hoy.

En torno a las once y media se procedía a la apertura de ese Mercáu de Seruenda, con la exposición y venta de productos de la zona, donde se podía encontrar pan de escanda, bollos preñaos, tortos, pulpo, empanadas, chorizos y morcillas, cordero a la caldereta, miel, llambionadas y otros productos. Eso en lo gastronómico, que tenía mucho peso, pero también encontrábamos diferentes productos artesanales, por ejemplo, para el hogar o la salud.

«La Bandina’l Busgosu» ponía la sintonía musical en un entoldado en el que las ventas iban creciendo a lo largo de la mañana. En torno a la una y media llegaba la prueba de callos y pan de escanda para, a partir de las cuatro, y hasta las ocho de la noche, cerrar la fiesta con la «música folixera», de la mano de Berto y su acordeón.

Además de las actividades ya mencionadas, Xomezana acogió durante el fin de semana una exposición temática en la parte de arriba de la Casa de la Cultura de Xomezana Riba y visitas guiadas a «La Cuadra de Antón», cuadra museo (a cargo de Juan Carlos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − seis =