Tras el inicio de las obras del futuro centro de salud de La Pola, que tuvo lugar hace un par de semanas, vecinos de la zona han aprovechado para denunciar el estado en el que se encuentran algunas de las parcelas anexas. Una situación que, afirman, no es nueva, sino que vienen denunciando en los últimos años. Fuentes municipales, a preguntas de este medio tras tener conocimiento de la situación, han afirmado que se están iniciando trámites para dar una solución.
Según han confirmado a llenaaesgaya.es vecinos de la zona, la problemática está en conocimiento del Ayuntamiento de Lena/Ḷḷena desde hace tiempo (varios años, apuntan), y es que al parecer serían varios los portales que han presentado sendos escritos ante el consistorio lenense poniendo en conocimiento la situación y buscando algún tipo de actuación en la zona. Además de ante el Ayuntamiento, ahora los vecinos también han llevado la reclamación de forma pública a las redes sociales.
Apuntan a que en la zona se encuentran pulgas, garrapatas o ratas, además de la maleza y algunas edificaciones en ruinas. Los vecinos denuncian la dejadez de los dueños de las parcelas y la inacción del consistorio, en una situación en la que tras requerir a los dueños que actúen, si estos no ponen solución, se habría pedido al consistorio que tome cartas en el asunto. Ahora, con el inicio de las obras del futuro centro de salud, que incluye la urbanización entre la Calle de La Paz y Capitán Escalada, los portales afectados piden, de nuevo, que se actué en la zona, por ellos y por los futuros usuarios de la esperada instalación sanitaria.
Tras contactar con fuentes municipales, estas nos han afirmado que, a través de la oficina técnica, se están poniendo en marcha los trámites para requerir a los propietarios de los terrenos que se adecué la zona, con el fin de que «luzca acorde» a la nueva construcción y las actuaciones previstas en el también cercano Parque de La Ería, para el que, con financiación europea, el Instituto para la Transición Justa financiará íntegramente su recuperación urbanística y ambiental.
Mientras, avanzan los trabajos en la parcela del Centro de Salud. El evidente movimiento de tierra y trasiego de camiones de estos últimos días habría provocado que las ratas que se encontraban en el lugar, alteradas, salgan más de sus escondites. Fuentes vecinales de la zona afirman que estos días se les ha visto con más asiduidad de la ya habitual.