Varios incendios (uno en el Huerna) elevan a Situación 1 el nivel de alerta del INFOPA

Imagen de archivo

En la tarde del viernes, el Principado de Asturias, viendo la situación, con varios incendios y una previsión de temperaturas superiores a lo habitual, tras varios días prácticamente en seco, decidía activar el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACIÓN 0. Se ha mantenido en ese nivel hasta la pasada medianoche, cuando la situación a obligado a elevar el nivel de alerta.

A primera hora de esta mañana, en una nota de prensa, el 112 Asturias informaba «A estas horas se contabilizan ocho incendios forestales en la región, la mayor parte pendientes de revisión y dos de ellos con personal trabajando durante toda la noche

Se contabilizaban a primera hora de la mañana ocho incendios en toda la región, Peñamellera Baja (2):  Alevia y Narganes, Allande (1): Is, Lena (1): Valle del Huerna, Llanes (1): Sierra del Cuera y Taramuni (1): Cancelos. A estos habría que sumar los dos que más preocupan y donde se están centrando los esfuerzos.

Estos dos fuegos se localizan en el concejo de Villayón, uno de ellos en el Pico Villayón donde trabajan en labores de extinción, junto al jefe de zona Noroccidental, 6 efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Valdés, Grandas de Salime y Barres. El trabajo desarrollado en las últimas horas ha permitido controlar un flanco y a estas horas se trabaja en otro flanco de unos 200 metros que quedaría por apagar. El otro incendio se localiza en Busmente donde permanecen movilizados una dotación de bomberos del parque Pravia y el guarda forestal. La labor en este incendio se centra en tratar que el fuego no afecte a una repoblación. Si la meteorología lo permite a primera hora se sumarán a las labores de extinción medios aéreos.

En cuanto al incendio declarado en el valle del Huerna, en el término municipal de Lena, el mismo fue catalogado como activo, pero sin peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =