Valgrande-Pajares vive un día histórico en el inicio de la primera temporada con la telecabina en funcionamiento

Un grupo de jóvenes esquiadores en el estación. Imagen: Perfiles en redes sociales de la estación.

Si bien la telecabina lleva funcionando ya unas semanas, no es hasta hoy cuando las condiciones han permitido dar inicio la temporada de esquí. Tras dos días en los que se anunció la apertura de la temporada, pero donde finalmente la lluvia lo impidió, ha sido esta mañana cuando los esquiadores han dado uso por primera vez a la renovada estación.

A lo largo de la mañana cientos de esquiadores y curiosos se han acercado a la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares para disfrutar de una jornada con un brillante sol.

Finalmente, la estación ha abierto hoy con 13 kilómetros esquiables, diecinueve pistas y tres remontes abiertos. Como se puede comprobar comparando con lo anunciado para el pasado viernes (27km esquiables, 32 pistas y 4 remontes abiertos) la nieve caída en las últimas jornadas ha mermado parte de la nieve que había en la estación, reduciendo considerablemente gran parte de los espesores.

La nueva telecabina, una inversión para desestacionalizar la estación

En el proyecto se han invertido 9,7 millones para facilitar el uso de las instalaciones para actividades turísticas y de ocio durante todo el año. Esta infraestructura permitirá el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada. La financiación global del proyecto está vinculada a los fondos mineros y se reparte entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aporta el 75%, y el Principado, que sufraga el 25% restante.

El plan de actuación para la estación, que también implica la mejora de la eficiencia energética, ha supuesto hasta ahora la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable –que incluye la instalación de la telecabina Cuitu Negru y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes de La Hoya y Arroyo y de los telesillas Cuitu Negru y Les Patines.

Sus objetivos fundamentales son «la reactivación turística de la comarca y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá del calendario de la temporada de esquí«, se apuntaba desde el Principado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 17 =