Una manifestación recorrerá el próximo domingo La Pola por el nuevo Centro de Salud

Una cita a la que estamos llamados todos los lenenses, sin colores políticos, convocada por José Sánchez de la Plataforma Vecinal por el Centro de Salud, una manifestación recorrerá el próximo domingo 27 de marzo el centro de La Pola, en una marcha que arrancará a las 12 del mediodía de la Plaza Alfonso X El Sabio, con un recorrido aún por confirmar.

Para la misma se espera la máxima asistencia, y que se sumen todos, sin importar el color político. José Fernando Sánchez, de la Plataforma Vecinal por el Centro de Salud, ha querido animar a participar en la marcha «Animo a todos a asistir. El Centro es para todos, no tiene colores«.

A su vez, para los que no puedan asistir a la marcha, desde la Plataforma se propone una alternativa «que hagan una cacerolada al paso de la manifestación«. Por el momento, IU, Podemos y PP han mostrado su apoyo a la plataforma en la convocatoria de movilizaciones.

La misma se produce después de que la semana pasada se conocieran nuevos retrasos en los plazos manejados para el nuevo centro de salud, tras los cuales todos los partidos con representación en el consistorio lenense se han posicionado.

En concreto, el plazo para la redacción del proyecto, que finalizaba el siete de febrero, se ha ampliado en dos meses más, hasta el próximo siete de abril. Tras conocerse este nuevo retraso, a principios de la semana pasada desde el consistorio lenense se recordaba que los terrenos fueron cedidos al Principado en febrero de 2018, y que desde entonces han pasado cuatro años. «Seguimos y seguiremos insistiendo, los vecinos de Lena nos merecemos un centro de salud moderno, no tener el más obsoleto de Asturias«, afirmaba entonces Genma Álvarez.

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, en sede parlamentaria aseguraba esta semana que «los trabajos de ajuste del plan funcional y las adaptaciones a los requerimientos técnicos del propio Ayuntamiento condicionaron el aplazamiento de la entrega, teniendo previsto, posteriormente, la tramitación de la licitación de las obras«.

En sus redes sociales, el PSOE de Lena se hacía eco de las declaraciones del consejero, acompañando la publicación con el texto «La alcaldesa miente. El actual retraso en los plazos para la construcción del Centro de Salud de La Pola está motivado por alegaciones presentadas por el propio Ayuntamiento de Lena«.

En la mañana de anteayer, Genma Álvarez les reclamaba que «dejen de enturbiar y de lanzar acusaciones infundadas« a la vez que apuntaba «llevamos muchos años esperando y peleando, y ahora que es cuestión de meses ver el inicio de las obras, los que nunca aportaron nada y pusieron múltiples trabas son los que critican y acusan«.

Desde el consistorio, en una nota de prensa, la regidora municipal aseguraba que existe una buena sintonía con la Conserjería pese a las discrepancias y, según explicó, el arquitecto municipal, la firma redactora del proyecto y los técnicos del Principado se encuentran en contacto permanente.

Genma Álvarez pedía a todos los partidos y vecinos que «rememos de una vez por todas en la misma dirección, aparquemos las culpas, los insultos y miremos todos hacia el mismo fin, que no es otro que tener un centro de salud digno».

En esa misma línea, la de «mirar todos hacia el mismo fin» se manifestaban Podemos, desde donde pedían que «Dejen de marear y pongámonos a ello todas» y el Partido Popular, que hacía un llamamiento a la «unidad y juego limpio».

A última hora del martes desde Podemos, en un comunicado, aseguraban que «después de casi 30 años de “mareo institucional” por parte de la Consejería de Sanidad y del Ayto de Lena el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud se vio frenado por múltiples contratiempos a pesar de ser plasmado en sucesivos programas electorales. Desde hace años pedimos y ofrecimos soluciones que fueron ninguneadas por quienes están en el deber de gestionar desde las instituciones y desbloquear el problema.«

Desde la formación morada recordaban que en 2016 registraron en el Hospital Álvarez-Buylla una propuesta dirigida a la Consejería de Sanidad «para la elaboración de un informe en el que se detallasen cuestiones de viabilidad técnica del Centro de Salud.«

«Mientras tanto, apoyaremos cualquier movilización vecinal que se lleve a cabo y que ya propusimos en la primera reunión de nuestro Diputado responsable de Sanidad con miembros de la Plataforma, en el verano de 2.016. Dejen de marear y pongámonos a ello todas juntas«, cerraban el comunicado en Podemos.

Ayer, el Partido Popular también se posicionaba «Desde hace unos días, estamos asistiendo con vergüenza al espectáculo de cruce de acusaciones, reproches, desmentidos… entre IU y PSOE sobre el Centro de Salud. Queremos dejar claros algunos aspectos: lo que menos quieren los vecinos son que sus representantes les generen problemas o enfrentamientos. Estamos para solucionarlos, para generar confianza y dar ejemplo de gestión eficaz y transparente. las disputas en un tema tan esencial y de justicia como el Centro de Salud no solo son estériles, sino que nos desacreditan como servidores de los vecinos.»

Los populares anunciaban que «cualquier acto, reivindicaciones, manifestaciones… lo que sea para lograr el objetivo va a contar siempre con nuestra participación y respaldo. Siempre. Aunque a nosotros no se nos haya dado en su momento. Para no politizar la reivindicación, ponemos todas las posibilidades a nuestro alcance al servicio de quién inició esta lucha: la Plataforma Vecinal dirigida por José Sánchez. Y proponemos que todos los partidos políticos locales se comprometan a cerrar filas en torno a él, a trabajar con honestidad y con altura de miras para lograr el objetivo. UNIDAD Y JUEGO LIMPIO».

El próximo domingo, en el centro de La Pola, una manifestación que se espera sea multitudinaria recorrerá las calles de La Pola, en una movilización en la que se buscará dar un nuevo empujón para que el Centro de Salud de Lena sea una realidad cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + trece =