¿Un concejo del Caudal integrado por Mieres, Ḷḷena y Ayer? ¿Con capital en Mieres? La polémica vuelve a estar sobre la mesa

El debate parecía estar enterrado, hacía meses que no se hacía referencia a esa reunificación de las entidades locales en Asturias, que actualmente cuenta con 78 concejos… Pero el alcalde de Siero, Ángel García, lo ha vuelto a poner sobre la mesa.

Y la polémica está sobre la mesa cuando media España mira al histórico proceso en Don Benito y Villanueva de la Serena, donde se celebrará un referéndum sobre su más que posible fusión. De ser efectiva, la unión resultante pasaría a ser la tercera ciudad más grande de Extremadura, con todo lo que ello supone, derecho a más ayudas, más servicios, etc…

Argumentos similares a los que podemos leer cuando se habla de la fusión de concejos en Asturias, un tema que parecía enterrado, pero que ha vuelto a poner en el panorama político el alcalde de Siero. No es un tema nuevo, en 2018 el arquitecto Javier Calzadilla presentaba una posible agrupación de los actuales concejos, pasando de los 78 que tiene Asturias en estos momentos a 19.

Pero, ¿que pasaría en el caso de Ḷḷena?

Para el arquitecto lo lógico sería que se fusionará con Mieres y Ayer, naciendo el «Concejo del Caudal» (en la otra cuenca, surgiría el Concejo del Nalón). Además, reseña que la capitalidad estaría en Mieres…

Aquí surge otra polémica, en base a las cifras y servicios actuales lo lógico sería que efectivamente esa capitalidad estuviera en Mieres, pero si apelamos a la historia, cabe recordar que Mieres formaba parte del concejo de Lena, en lo que se conocía como «El Conceyon», hasta su independencia en 1.836.

En la web municipal del Ayuntamiento de Mieres, en el apartado historia, se explicá así «El concejo de Mieres fue creado como tal en el año 1.836, si bien comenzó oficialmente su existencia el día 1 de Enero de 1.837. No obstante, el mismo ya había tenido cierta independencia por lo menos desde el siglo XVIII, aludiendo ya, en aquella época, a la jurisdicción de Mieres del Camino dentro del concejo de Lena, al que perteneció hasta el año 1836«.

El debate de esa fusión de concejos, que había desaparecido, vuelve a estar sobre la mesa, si bien, no parece que en estos momentos vaya a darse ningún paso hacia esa reordenación del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 5 =