Una segunda vida para el puente de La Llera

Hace más de 20 años, a finales de los 2000, se instalaba el puente de La Llera, sin uso en este tiempo y actualmente en un estado de abandono. El Ayuntamiento de Ḷḷena ha anunciado ahora su rehabilitación, a través de las ayudas de los grupos de Acción local dirigidas a entidades locales, con una inversión de unos 50.000 euros

Con dicha actuación se mejorará el estado del puente, que conecta el casco urbano de La Pola con las viviendas ubicadas en la margen derecha, en la denominada calle Paseo del Río. Como anunciará el Gobierno del Principado de Asturias, en el entorno del puente (ya en el margen izquierdo) se construirá una nueva glorieta, dentro de las actuaciones en las que se realfaltará la travesía AS-375 a su paso por La Pola.

Estos trabajos comenzaran de forma inminente, una vez se ha procedido a la expropiación de algunos terrenos cercanos al puente. Dicha glorieta permitirá el acceso rodado al puente, aunque no está claro que se pueda circular por el mismo.

En un primer momento el puente se acondicionará para uso peatonal, concectando así las vías verdes. Tras ello, se procedería a estudiar la posibilidad de permitir la circulación por el mismo, para lo que habría que reañizar diversas comprobaciones en una estructura que ha estado más de 20 años sin uso.

Los trabajos comenzaran mejorando la estética de la zona, con la limpieza del pavimento, eliminando restos de vegetación y suciedad y procediendo al desbroce de arbustos. Será el momento de inspeccionar los elementos de apoyo para así poder detectar posibles deficiencias en la estructura, así como se revisarían también las soldaduras del mismo.

La previsión es proceder al repintado del mismo, así como colocar alumbrado y mobiliario urbano, como podrían ser papeleras o bancos.

La alcaldesa de Ḷḷena, Genma Álvarez, quisó valorar las actuaciones: «queremos mejorar una zona totalmente inaccesible y un puente con ninguna utilidad desde hace más de 20 años. En esta primera fase vamos a acondicionar e iluminar dicho puente y a continuación mejoraremos el entorno para facilitar el acceso tanto a peatones, como a vehículos. Este puente debe servir para el cometido, para el que se instaló, cuando podamos determinar si es seguro para el paso de tráfico rodado«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 1 =