Transportes se compromete a poner en servicio la variante ferroviaria de Pajares «lo antes posible»

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido hoy en Asturias a poner en servicio la variante ferroviaria de Pajares “lo antes posible”. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha viajado a Oviedo para informar a los agentes sociales y a los medios de comunicación acerca del retraso en la apertura de la infraestructura, prevista inicialmente para mayo.

El presidente, Adrián Barbón, había reclamado al Gobierno central explicaciones ante la sociedad asturiana sobre las causas de la demora, Pardo de Vera ha pedido disculpas por la situación y ha asegurado que en abril se podrá conocer la fecha concreta de entrada en servicio de la variante, que en todo caso será este año salvo que ocurra «algo muy gordo«.

El jefe del Ejecutivo no ha ocultado el malestar del Principado por este nuevo retraso “tras más de 20 años de obras”. “Esta reunión nos aporta certezas: la certeza de que la variante abrirá en muy pocos meses al tráfico comercial y la certeza de que no habrá cortes entre Pola de Lena, Oviedo y Gijón, es decir, que quien se suba a un tren en Madrid se podrá bajar en Oviedo o Gijón”, ha precisado. Además, Barbón ha aludido a la “deuda histórica” que los sucesivos equipos del ministerio tienen con Asturias y a la necesidad de saldarla pronto.

“Nuestra exigencia es que la variante abra cuanto antes, lógicamente con las necesarias condiciones de seguridad, pero tenemos que empezar ya hablar del futuro, del gran salto que supondrá la entrada en servicio de esta infraestructura”, ha agregado. En este sentido, ha señalado que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial trabaja conjuntamente con la Cámara de Comercio para medir el impacto que supondrá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad, al tiempo que Asturias se promociona en lugares como Madrid o en el estand del Fitur para atraer a visitantes cuando la variante comience a prestar servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =