El próximo 7 de octubre se celebrará en el Teatro Vital Aza el pregón de Les Feries 2021, a cargo de la Ingeniera Química lenense Susana Garcia Lopez. Además el pregón estará amenizado por la Banda de Gaitas Güestia y el Coro La Flor.
En la web del Ayuntamiento de Lena nos facilitan la siguiente biografía de la pregonera:
“Susana García López (La Pola Lena, 1977) Ingeniera Química por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad de Nottingham, desarrolló el primer sistema experimental que permitiría evaluar la captura y almacenamiento de dióxido de carbono en determinadas formaciones geológicas. Mediante colaboraciones con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de Oregón, ha contribuido al desarrollo de modelos computacionales que, basados en sus hallazgos experimentales, podían ser aplicados para estudiar en profundidad las condiciones geológicas a las que el dióxido de carbono puede ser almacenado. Se unió al Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC) en España como investigadora postdoctoral para estudiar los diferentes aspectos de la captura del dióxido de carbono volviendo a Reino Unido en 2014 como Profesora Titular, en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad Heriot-Watt, en Edimburgo. En 2017, fue nombrada directora asociada en el Centro de Investigaciones de Soluciones para el Carbono (Research Centre for Carbon Solutions, RCCS), y desde 2019 es Profesora Titular en Ingeniería Química de la misma universidad. Una de sus contribuciones más recientes consiste en el diseño de nuevos materiales capaces de capturar el dióxido de carbono de forma más eficiente que los actualmente disponibles. Este trabajo fue publicado el pasado diciembre en la prestigiosa revista científica Nature.
En 2020, a Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y Fundación Banco Santander han otorgado, en su quinta edición, le otorgan el Premio Talento Emergente SRUK/CERU 2020 a la doctora Susana García López por su excelente carrera investigadora en el campo de la ingeniería química con el objetivo de solucionar uno de los principales problemas medioambientales: la continua liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles o la deforestación.”