Las formaciones Somos Asturies y Compromisu por Ḷḷena participaron este martes en la movilización convocada por las familias del CRA Ḷḷena para exigir soluciones inmediatas tanto para las escuelas de Zurea como para la situación del colegio de Campomanes, donde continua pendiente la instalación de una cancha cubierta comprometida hace años.
La diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Covadonga Tomé, afirmó que “la gente de la zona rural de Ḷḷena se planta” tras años reclamando una escuela “que literalmente se cae a pedazos” en Zurea y una infraestructura deportiva “nunca ejecutada” en Campomanes. Tomé lamentó que “mientras Ayuntamiento y Consejería se reparten culpas, son los niños y niñas quienes siguen en un centro inseguro y abandonado”.
Según explicó la parlamentaria, el equipo de Somos Asturies —con el concejal Xune Elipe a la cabeza— acudió a Campomanes para apoyar la movilización, escuchar a los vecinos y reunirse con la comunidad educativa. Al encuentro asistieron también concejales de Compromisu por Ḷḷena, en el marco de las reuniones previas a la negociación de los presupuestos autonómicos.
En declaraciones a los medios, Xune Elipe defendió que “caltener una escuela como la de Zurea ye imprescindible” y subrayó la urgencia de dotar al colegio de Campomanes de un techo adecuado. “Una buena política demográfica en Asturies que intente caltener el texíu humanu nes pequeñes poblaciones tien de tener un financiamientu adecuáu”, señaló.
Por su parte, el portavoz de Compromisu por Ḷḷena, Gelos López, lamentó que se haya llegado a esta situación, “que seguramente se pudo evitar si hubiera existido coordinación entre las dos administraciones”. López criticó que “nos limitamos la parte política a tirar piedras d’un texáu a otru y quedó la casa sin barrer”.
Gelos López avanzó que, de la mano de Somos Asturies, ambas formaciones intentarán incluir enmiendas en los presupuestos regionales que incorporen partidas específicas tanto para la reforma del colegio de Zurea como para Campomanes.
Somos Asturies y Compromisu por Ḷḷena insistieron en que “la escuela rural merece futuro” y reclamaron que las administraciones actúen con urgencia para poner fin a años de retrasos, reclamaciones y situaciones que “les families consideren ya insostenibles”.
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