• 9 de diciembre de 2024 12:04

Reunión en el centro de control de la Autopista del Güerna para coordinar los protocolos de vialidad invernal

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha visitado esta mañana el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda junto al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo. Tras visitar las instalaciones, se han reunido para coordinar los protocolos de vialidad invernal de las dos delegaciones del Gobierno y de la empresa concesionaria de la autopista.

Todas las partes han constatado la excelente coordinación cuando se activa la fase de preemergencia en los protocolos ante la previsión de que caiga nieve en la autopista: se constituye un centro de coordinación en La Ablaneda formado por efectivos de la Guardia Civil de Asturias y Castilla y León, responsables de Tráfico y técnicos de Aucalsa.

La delegada del Gobierno en Asturias ha recordado que el plan de vialidad invernal para las carreteras estatales que discurren por Asturias cuenta con 52 máquinas quitanieves, medio millón de litros de salmuera y 9.900 toneladas de fundentes en toda Asturias. Son las mismas cifras que el año pasado e incluyen los medios de Aucalsa en la vertiente asturiana de la AP-66: siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una quitanieves dinámica y una pala cargadora de fundentes. En la parte leonesa el dispositivo de la empresa concesionaria cuenta con siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y dos palas cargadoras de fundentes. Aucalsa incorpora a su flota un camión de tres ejes equipado con extendedora de sal de alta capacidad y hoja quitanieves.

Además, en la reunión de coordinación se ha repasado la campaña de vialidad invernal 2022-2023 en la AP-66, que ha sido una de las más favorables del histórico de la autopista. Se percibió una mayor virulencia en los escasos episodios de nieve que se dieron. Por ejemplo, para mantener la vialidad de la autopista los días 18 y 19 de enero de 2023 fue necesario utilizar más toneladas de fundente que en el conjunto de la campaña anterior 2021-2022. Solo hubo restricciones al tráfico durante esos dos días de enero: restricción a vehículos ligeros sin neumáticos de invierno durante una hora y cuarenta y cinco minutos y tres restricciones a vehículos pesados con una duración total de diez horas y treinta minutos.

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