Medio Ambiente invierte 2,1 millones en el saneamiento de Sotieḷḷo, Alceo, Palacio, Felgueras, El Piridiiḷḷu y La Vega’l Rei

Las obras de saneamiento de las poblaciones de Sotieḷḷo, Alceo, Palacio, Felgueras, El Piridiiḷḷu y La Vega’l Rei concluirán a finales de 2023, según ha adelantado hoy la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, durante la visita que ha realizado a los trabajos junto con la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y representantes tanto del equipo de gobierno de Ḷḷena (Gelos López o Paco García) como de la oposición (Mari Loli).

La actuación, iniciada en diciembre de 2021, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y supone una inversión de 2.161.907 euros. Las principales intervenciones se efectúan en Sotieḷḷo, Alceo, Palacio y Felgueras, «que disponen actualmente de redes de saneamiento precarias y dispersas, por lo que sus vertidos de aguas residuales no reciben el tratamiento adecuado«, aseguran desde el Principado.

El proyecto consiste en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Sotieḷḷo, basada en un sistema de biodiscos circulares, equipo de bajo consumo y buen rendimiento para una población de este tamaño, que verterá al cauce del río Huerna. También se creará una nueva red formada por un colector general y diversos secundarios que recogerán los vertidos de las viviendas cercanas a sus trazas.

El colector general cruzará en varios puntos los ríos Huerna y Teso, mediante sendas pasarelas peatonales de madera. La longitud de la tubería será de casi un kilómetro y contará con 43 pozos de registro. Además, se construirán 13 colectores secundarios, con una longitud total de 1,7 kilómetros, y 96 pozos de registro. La actuación incluye, asimismo, 107 acometidas domiciliarias.

Además, se prevé ejecutar el saneamiento de Alceo, Palacio y Felgueras, con el fin de recoger los vertidos dispersos y conducirlos por gravedad al colector interceptor del río Lena, perteneciente al sistema de la EDAR de Baíña. Esta medida permitirá suprimir la actual depuradora de Alceo y las fosas sépticas existentes.

La obra se completa con actuaciones complementarias en la red de saneamiento de El Piridiiḷḷu y La Vega’l Rei, así como con la reposición de las propiedades y bienes afectados por el paso de las conducciones.

La viceconsejera ha informado de que se ha ejecutado ya un 40% de la obra, con la construcción de los colectores que dan servicio a Felgueras y Alceo y gran parte del que discurre desde Palacio hasta el interceptor general del Caudal (paralelo a la autopista Oviedo-León). En esta zona está actualmente en ejecución el bombeo de Palacio y la tubería de impulsión correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =