Los nuevos abonos gratuitos de Renfe pueden adquirirse desde hoy, te contamos cómo hacerlo

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Imagen de archivo

Los usuarios de Renfe pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia a partir de este miércoles, 24 de agosto, y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno aprobó el pasado 1 de agosto bonificaciones del 100% en el transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia de Renfe a los usuarios recurrentes, «para ayudar a hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y la huella de carbono«.

Renfe ha puesto en marcha toda una operativa para ofrecer a los usuarios, de una manera rápida y sencilla, los nuevos abonos gratuitos. Los viajeros pueden encontrar toda la información en renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe. Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos, siendo válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, puede adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Más de 300.000 usuarios registrados

Desde el pasado 8 de agosto, en que se habilitó el registro para facilitar la posterior adquisición de los abonos gratuitos, se han registrado más de 300.000 usuarios.

Las aplicaciones o apps de Renfe permiten la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

Además de la app, este código QR se podrá obtener en máquinas autoventa y taquillas, aunque es recomendable el uso de las plataformas digitales y el pago con tarjeta para evitar colas innecesarias y agilizar la devolución de la fianza. Para el retorno de la misma es necesario conservar el código QR durante todo el período de vigencia del mismo.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

¿Qué es y cómo puedo beneficiarme?

  • El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2022).
  • Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
  • Puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías (recomendado, así evitas colas y esperas), máquinas autoventa y taquillas de la estación.
  • El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros.  Te recomendamos que hagas el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
  • La fianza se devolverá a tu tarjeta automáticamenteal finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda validar tu abono al inicicar tu viaje; en algunos casos, también podrías necesitar validarlo a la salida). 
  • Es importante que conserves el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho. 
  • Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

También te puedes informar llamando al teléfono: 91 919 15 67

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