Los ganaderos lenenses se oponen al cuaderno digital que les obliga a registrar cada movimiento de parcela: «no somos ganaderos notarios»

  • «Si pasan ellas, ¿qué hacemos? ¿estamos 24 horas con ellas o les ponemos un dispositivo GPS«, denuncia Nacho, de Ganadería Villar, en un vídeo.

La ganadería lenense no está conforme con uno de los nuevos requisitos de las ayudas de la PAC, si bien todavía se trata de un borrador, la medida planteada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que dirige Luis Planas, no ha gustado a los ganaderos de extensivo, como es el caso de la mayoría de ganaderos asturianos.

El borrador del Real Decreto recoge que los beneficiarios de ayudas de la PAC «deberán registrar en el cuaderno digital de explotación agrícola (..), las fechas de entrada y salida de los animales a cada parcela agrícola de pasto. Dicha anotación, deberá realizarse, a más tardar, en los 15 días posteriores a la fecha de finalización del período de pastoreo

El ganadero lenense Nacho, de Ganadería Villar Payares, ha publicado un nuevo vídeo, esta vez oponiéndose a la medida, otros ganaderos del concejo se han sumado a su reivindicación.

Tras dirigirse al ministro Luis Planas y el equipo que redacto el borrador, Nacho comienza con la denuncia: «nosotros somos ganaderos de extensivo, no somos ganaderos notarios para tener que andar apuntando en un cuaderno digital cada vez que cambiamos las vacas de una parcela para otra. Nosotros estamos aquí para producir alimentos para las personas, para ayudar a mantener estos paisajes y para ayudar a prevenir incendios«.

Nacho explica que «nosotros lo que no podemos es estar cada vez que tengamos que cambiar las vacas de una finca a otra, tener que ir al cuaderno digital y, antes de quince días, apuntar que entraron, y cuando salgan lo mismo, antes de quince días apuntar que salieron«, para a continuación exponer la situación de muchos ganaderos asturianos «si tenemos unos cuantos prados juntos y pasan ellas de un prado para otro sin que nosotros las movamos, no tienen cierre, el cierre sería todo alrededor, nos estáis obligando, con esa ley, a estar con ellas 24 horas para que, cada vez que pasen de una finca a otra apuntarlo en el cuaderno o ponerles un dispositivo GPS a cada una para ver cuando pasan y nosotros ir al cuaderno«.

Nacho, así como otros compañeros del sector, consideran que se trata de una norma «ridícula». «Si pasan ellas, ¿qué hacemos? ¿estamos 24 horas con ellas o les ponemos un dispositivo GPS«, comenta. El ganadero finaliza el vídeo denunciando que «cuando peor lo está pasando el sector, si las subvenciones en vez de venir para ayudar van a venir para que nosotros tengamos más gastos, al fin y al cabo, lo que hacéis con las subvenciones es acabar matándonos a nosotros y quedar sin estos paisajes que tenemos aquí«.

El vídeo, publicado en diversas plataformas, suma miles de visualizaciones y decenas de mensajes de compañeros del sector, ante una norma que los ganaderos no acaban de comprender, y que habrá que ver si desaparece o no en el real decreto, aunque si está en ese primer borrador.

@ganaderia_villar_payares 👉 Ministro Luis Planas y el Cuaderno Digital para controlar los pasos de nuestro ganado 👉 Somos ganaderos de extensivo NO Ganaderos Notarios 👉 La pac es para ayudar no para que tengamos mas gastos 👉 Producimos alimentos y mantenemos el paisaje #GanaderiaVillarPayares ♬ sonido original – Nacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − nueve =