Las movilizaciones de agricultores y ganaderos se reproducen por toda Europa, y las protestas van a intensificarse en Asturias en los próximos días, según se está dejando ver en las reuniones celebradas en las distintas zonas en estos días, hoy es el turno de la del Caudal. La Unión Rural Asturiana (URA), que se define como «una organización agraria independiente, sin subvenciones publicas y al servicio de la gente del campo» convoca para esta tarde, 5 de febrero, una reunión abierta con los ganaderos del Caudal «ante la situación crítica que el sector primario está atravesando en Asturias«.
«Después de tres reuniones ya tenemos 100 tractores confirmados«, adelantan desde la URA en relación a las protestas y paros que van a comenzar esta semana, a falta de confirmación del día. La primera propuesta es un paro indefinido de vehículos. En redes sociales, el portavoz de URA explicaba que «todo el mundo nos traslada que quieren seguir la línea de Francia y Alemania, protestas con contundencia«. Adelantaba que URA propondrá un paro indefinido del sector, que según apuntan será apoyado por el resto de organizaciones.
Desde la URA apuntan a que «hemos reiterado la necesidad de poner en marcha una serie de medidas hechas públicas y registradas en la consejería de medio rural en infinidad de ocasiones.Como todos sabéis en países de mucho peso en la UE se están produciendo movilizaciones de calado por múltiples motivos, pero todos llegan al mismo problema de fondo, nuestra forma de vida, la agricultura y la ganadería, están en peligro de extinción en Asturias y en España.Se han llevado a cabo diferentes movilizaciones pacíficas en el año 2023, y varios grupos de ganaderos nos hacen llegar la necesidad de ir un paso más allá ante el nulo caso que se ha hecho a las reivindicaciones por parte del gobierno central y autonómico y el aletargamiento de los sindicatos tradicionales».
En las reunión de este lunes (la del Caudal se celebrara en el Recinto Ferial de Mieres el 5 de febrero a las siete de la tarde) «se abordara la problemática existente en Asturias y España, los posibles pasos a seguir y los apoyos con los que contamos para llegado el momento iniciar protestas contundentes» y desde la URA convocan «a todos los ganaderos, agricultores o a todo aquel que este dispuesto a dar un paso al frente para iniciar movilizaciones en linea con los compañeros de Alemania y Francia«.