En una nota de prensa el Gobierno de Asturias ha afirmado que trabaja en colaboración con el Ministerio de Transportes y Renfe «para incluir mejoras en la operativa, como la incorporación de una parada en Mieres para el primer convoy de la mañana«.
Desde el gobierno regional se busca así apaciguar las protestas de los ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y empresarios de la zona del Caudal, que han realizado varias acciones conjuntas como ruedas de prensa o la concentración de ayer frente a la estación de Mieres-Puente, convocada tras conocer que los autobuses lanzadera no llegaban a facilitar viajar en AVE a los vecinos del Caudal.
El Principado asegura ahora que trabaja para conseguir una parada en el Caudal, pero se refieren explícitamente a Mieres. Para Alejandro Calvo, consejero de Fomento, según recoge una nota de prensa emitida por el Gobierno de Asturias «la parrilla debe facilitar la interoperabilidad y sumar una parada en Mieres que posibilite aprovechar el primer AVE de la mañana sin penalizar la hora de llegada a Madrid, un objetivo que se espera alcanzar a corto plazo. Este servicio permitiría enlazar con la lanzadera de alta velocidad del valle del Caudal y beneficiarse de otras mejoras previstas en las siguientes fases«, apuntan.
Si bien se aplaude ese paso en el que desde el Principado comiencen a pelear con el Ministerio de Transportes (quién tiene la competencia) para conseguir paradas en el Caudal, la noticia es agridulce, pues en todo momento en la nota de prensa emitida por el gobierno asturiano se refieren expresamente a Mieres, no mencionando a Lena en ningún momento.
En la concentración celebrada ayer en Mieres, en la que entre otros participaban representantes de diversas fuerzas políticas de Lena, Roberto Campomanes, teniente de alcalde de Lena, tras recordar que la Alta Velocidad hasta donde llega es hasta Lena, aseguraba que «4 o 5 minutos que pueda llevar la parada del AVE en nuestras localidades no creo que sea el pago suficiente para 20 años de sufrimiento que llevamos en el concejo«.
Por el momento, no se conocen nuevos posicionamientos tras avanzar desde el Principado que trabajan en colaboración con el Ministerio de Transportes y Renfe para conseguir la parada de Mieres, pero no hacer ninguna referencia a Lena.
Ostras… y cuando hace unas semanas, cuan Baile de los Vampiros, la señora alcaldesa bailaba con Barbón por la llegaba del Ave que a todos nos iba a recoger en casa, si íbamos a Madrid- si era para trabajar en Cercanías que nos dieran..- a ver si todo va a ser una mentira al son del taxista pseudo-coplero….