Mañana, jueves 12 de septiembre a las nueve y media de la mañana, se celebrará en el Ayuntamiento de Lena un pleno extraordinario y urgente cuyo único punto es la aprobación del proyecto técnico «mejora de instalaciones y equipos de iluminación de alumbrado exterior en La Pola«, además de la previa declaración de urgencia.
Se trata, según explica el consistorio en nota de prensa, de una actuación que supondrá una inversión de 362.611 euros financiados con cargo a subvención del IDAE. Se da la circunstancia de que en los últimos días algunas calles de La Pola han sufrido cortes en el servicio de alumbrado público, algo que en la zona rural vienen denuncia en los últimos meses.
Desde el Equipo de Gobierno se explica que la aprobación en el pleno supondrá la fase previa para iniciar los trámites administrativos necesarios para poner en marcha la mejora, en la que se prevé renovar 344 puntos de luz en las calles Hermanos Granda, Vital Aza, Robledo, Severo Ochoa, Plaza del Mercado y Rodrigo Valdés. Se adelanta que en una segunda fase se contemplaría la mejora del alumbrado en el resto del casco urbano.
Según se apunta la administración local presentaba un proyecto al IDAE para obtener una subvención para la renovación del alumbrado que “también supondrá un ahorro en la factura, ya que se sustituirá por un sistema más eficiente”, afirman, a la vez que se valora que el ahorro será de más del 60%.
En la nota de prensa se explica que «la intención es el cambio de las actuales luminarias por nuevas unidades con mayor rendimiento lumínico y menor consumo. También se instalarán nuevos puntos en las ubicaciones que requieren mejoras«.