Las protestas para exigir la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata siguen extendiéndose por distintos puntos del país. Tras una manifestación en enero en la localidad cacereña de Hervás, en la que participaron una veintena de plataformas y movimientos sociales del oeste peninsular, entre ellos una delegación de Asturies pol Clima, la lucha por recuperar esta conexión ferroviaria continúa con nuevas convocatorias.
La próxima cita será este jueves 13 de marzo en Plasencia, donde se ha organizado una concentración en la estación de tren para reclamar la futura reapertura de la línea en 2035, fecha que se marca como objetivo. Posteriormente, el 4 de abril en Cádiz se llevará a cabo otra movilización y, finalmente, el 21 de junio en Pola de Lena, la protesta llegará a Asturias con el objetivo de visibilizar la necesidad de esta infraestructura para la región.

El ferrocarril Ruta de la Plata, que unía Sevilla con Gijón, fue clausurado en 1985, dejando sin conexión ferroviaria a amplias zonas del oeste peninsular. Ahora, colectivos ciudadanos exigen su reapertura como una solución para la vertebración del territorio, la movilidad sostenible y el desarrollo económico de las regiones afectadas.
Desde los organizadores, se hace un llamamiento a la participación para reclamar una infraestructura ferroviaria estratégica para el desarrollo del noroeste peninsular.
