Las ayudas sociales destinadas al mantenimiento de la vivienda habitual, mañana a pleno

Imagen: Google Maps

El Ayuntamiento de Ḷḷena celebra mañana, viernes ocho de abril, a las 9:30 horas, un pleno extraordinario en el que, entre otras cosas, el equipo de Gobierno llevará al mismo las bases de la ordenanza reguladora para la concesión de ayudas económicas municipales para afrontar obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda habitual.

Según se explica desde el consistorio, las mismas, de carácter social, irán dirigidas a apoyar a las personas que residen en el municipio con escaso nivel de renta. Las ayudas ya habrían sido tratadas en la comisión correspondiente de Bienestar Social, que dirige Natalia Ahilagas, y no tienen carácter de exención ni bonificación en cuanto a la obligación establecida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Entre los requisitos para ser beneficiario de las ayudas esta ser mayor de edad o menor emancipado legalmente, estar empadronado en el concejo y residir en la vivienda objeto de la subvención en la fecha de la presentación de la solicitud.

Desde el Ayuntamiento se aclara que los interesados en acceder a esta convocatoria también deberán acreditar ingresos que no superen determinadas cuantías. En el caso de un miembro de unidad familiar el IPREM mensual no podrá ser superior a 868,53 euros (12.159,42 euros de IPREM anual ponderado), y para dos miembros el IPREM mensual no deberá sobrepasar los 1.013,29 euros. En el caso de ser cuatro personas las que conforman la unidad familiar esta cuantía mensual no deberá exceder los 1.302,80 euros.

Se establecen dos tipos de ayudas, en función de los ingresos anuales de la unidad familiar, una del 95 por ciento de la cuantía del recibo del IBI de naturaleza urbana correspondiente a 2021, y otra del 50 por ciento del mismo recibo. La primera está destinada a familias cuyos ingresos no superen 1,30 veces el IPREM anual ponderado, y la segunda para los que no superen 1,50 veces dicho indicador.

En otro orden, al pleno de mañana también llega la proposición de que el concejo de Ḷḷena se adhiera a la red de entidades locales para la agenda 2030 así como la modificación de la ordenanza fiscal I.4 reguladora del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =