
El grupo ciudadano “Víctimas de los Stops en Pola de Lena” ha convocado una recogida de firmas este sábado, 17 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en la céntrica Plaza Alfonso X El Sabio de La Pola.
La iniciativa tiene como objetivo reunir apoyos para solicitar la supresión o modificación de los sistemas de control de tráfico actualmente instalados en varios cruces del municipio, en particular los foto-stop implantados por el Ayuntamiento de Lena en los últimos meses.
El colectivo, que reúne ya a más de 400 personas en redes sociales, presentará un escrito dirigido a la Alcaldía y a la Secretaría Municipal, en el que expresa su malestar ante lo que consideran un diseño inadecuado del tráfico rodado urbano, y plantean alegaciones sobre la ubicación, la visibilidad y la proporcionalidad de las sanciones impuestas.
Entre sus peticiones, reclaman transparencia sobre el contrato con la empresa gestora Vialine Gestión SL, la posible existencia de autorizaciones de la DGT y el Principado para instalar estos sistemas en carreteras regionales, así como alternativas como la implantación de semáforos para peatones en determinados cruces.
La plataforma aclara en su escrito que no se oponen a medidas que garanticen la seguridad vial, pero consideran que las actuales sanciones afectan de forma desproporcionada a la ciudadanía y no responden a un aumento real del riesgo.
El Ayuntamiento de Lena, por su parte, defiende que los foto-stop se han instalado como medida preventiva y con carácter disuasorio, información que se puede ampliar en esta web.
A continuación, el escrito completo para el que mañana se recogerán firmas: