La PAC reconoce por primera vez el carácter diferencial de las explotaciones familiares de la cornisa cantábrica y da seguridad al sector

El Plan Estratégico de España de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 reconoce por primera vez el carácter diferencial de las explotaciones familiares sostenibles agrarias de la cornisa cantábrica, una decisión que da seguridad al sector.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha valorado el importante paso que supone la aprobación del plan por la Comisión Europea, que «garantiza fondos imprescindibles para avanzar en la rentabilidad de las explotaciones y establece el marco para seguir trabajando en los retos de futuro«.

Calvo ha señalado que el plan estratégico refleja la posición conjunta defendida por Asturias y el resto de las comunidades cantábricas y toma en consideración su singularidad frente a la incertidumbre que se generaba ante la necesidad de ir cumpliendo cada vez más criterios de sostenibilidad ambiental.

España ha sido, junto con Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal, uno de los primeros países en asegurar la financiación para el sector primario desde el 1 de enero de 2023. En Asturias, los fondos de la PAC suponen más del 30% de la renta de agricultores y ganaderos.

El Principado contará con recursos por valor de 600 millones para el próximo período. A este respecto, Calvo ha recordado que, en los dos últimos años, de transición hacia la nueva PAC, «el Gobierno de Asturias no solo ha mantenido el apoyo al sector, sino que lo ha incrementado en 16 millones anuales, un aumento que se consolida en el nuevo plan«.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha elaborado un documento resumen sobre el nuevo Plan Estratégico del a PAC que se pude consultar en el portal asturias.es (https://cutt.ly/bCpTLCD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =