La lenense Mapi Quintana abrirá el Festival de Lorient con un concierto en homenaje a Elías García

Asturias es la invitada de honor en la 51º edición del Festival Intercéltico de Lorient (del 5 al 14 de agosto) y mostrará en el gran escaparate de la cultura celta la riqueza renovada de su cultura tradicional. La programación impulsada desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en colaboración con la organización del certamen bretón, mostrará propuestas artísticas innovadoras que beben de la tradición y la reinterpretan a través de la fusión y los nuevos formatos.

El Principado destinará 200.000 euros al pabellón d’Asturies, donde se desarrollarán actos especiales del 5 al 14 de agosto, con motivo de su elección como invitado de honor. El cartel incluye una decena de conciertos, actividades literarias y una exposición del artista lavianés Ricardo Villoria.

La noche de apertura del festival, el sábado 6 de agosto, tendrá como protagonista la música asturiana, que rendirá homenaje al desaparecido Elías García. El espectáculo Música pa tornar páxaros, dirigido por Mapi Quintana, recordará en el escenario de Le Théâtre al músico fallecido en 2019, con un repertorio compuesto especialmente para Lorient.

La lenense estará acompañada sobre el escenario de César Latorre, Sonia Cartón, María Sanmiguel, Thomas Welvaadt y Juanjo Díaz.

Con un precio de entre 24 y 28€, la lenense actuará en el Teatro de Lorient. En la página web del festival se puede ampliar la información: https://www.festival-interceltique.bzh/spectacles/?spectacle_id=526

Asimismo, por el escenario del pabellón asturiano desfilarán del 5 y al 14 de agosto nueve artistas y bandas asturianas que ofrecerán un amplio abanico de propuestas que, asentadas en las melodías y cantares tradicionales, incorporan influencias de otros sonidos y culturas. Desde la música electrónica, pasando por el reggae o los ritmos afrolatinos, la fusión tiene protagonismo en un programa del que formarán parte Llevólu’l Sumiciu, Eva Tejedor & Les Pandereteres, ¿Aú?, Rubén Alba y Nel de Pumea, Algaire, Baxel, La Garrapiella y Monteavaro, Muñalén & Rodrigues.

El pabellón d’Asturies contará con 375 metros cuadrados de superficie que albergarán un escenario y los medios técnicos para las actuaciones, mientras que el backstage de los grupos se situará en un espacio anexo. Asimismo, destaca en esta edición el área destinada a la gastronomía regional y los productos asturianos, que contará con un restaurante, una zona de escanciado de sidra asturiana, un stand de Alimentos del Paraíso y otro de información turística. Para ello, el pabellón asturiano dispondrá a su alrededor de seis carpas y dos bungalows.

Junto a la programación especial de la edición, la organización del certamen ha contado además con artistas asturianos de renombre dentro del cartel oficial. Es el caso de Llan de Cubel, uno de los referentes imprescindibles del folk asturiano –al que pertenecía el músico Elías García-, que ofrecerá un concierto en la denominada Gran noche de Asturies junto al gaitero José Ángel Hevia.

También el agitador folclórico Rodrigo Cuevas se suma este año al elenco de artistas que acuden a la llamada del festival bretón junto a José Manuel Tejedor, Silvia Quesada, Proyecto Breizh Asturies, Cerezal, L-R, Muga, Javier Menéndez, Fabián Fernández, la Banda Gaitas Llacín y el Grupo de baile Trebeyu. Fernando Vázquez, Jaime Álvarez, Daniel Meré y Diego Lobo serán los gaiteros asturianos participantes en el prestigioso Trofeo MacCrimmon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =