La Caleya recuperá el mercáu tradicional con 40 puestos, talleres, música, tradición y mucha artesanía

  • La Caleya volverá a acoger este fin de semana el Mercáu Tradicional de La Flor, en la que será la XVII edición.

El XVII Mercáu de La Caleya se celebrará este fin de semana con la participación de 40 puestos puramente artesanos, habrá una veintena de talleres donde se representarán oficios de toda la vida como el madreñeru, el carpinteru, el canteru, la cestera, la filandera… y otros talleres participativos donde se podrá trabajar con los artesanos, hacer piezas, etc…

Un mercáu que va a contar con diversos personajes caracterizados como el trasgu, el borracho o el malabarista. Dos jornadas donde la música o el plano cultural no se quedan de lado, con númerosos actos (consultar programa completo al final de la información).

«Después de dos años de parón, volver a La Caleya tien munchu significáu porque pa nosotros desde el punto de vista tradicional ye´l marcu perfectu pa desarrollar la nuesa actividá«, declaraba a Ḷḷena a esgaya Saúl Quiñones, de la BG Güestia.

La organización del XVII Mercáu de La Flor corre por parte de la Banda de Gaites Güestia, apoyada por «el resto del movimiento asociativu ḷḷenizu, con Vindonnus, la Flor de Xanzaina, Los Zamarrones, los propios vecinos de La Caleya, Moviéndonos por Lena, la Asociación de Vecinos de Tiós… hai un movimientu fuerte y lo que queremos ye dar cabida a toos en su especialidá«, afirmaba Quiñones.

La mirada se pone ahora en las previsiones meteorológicas, el programa se intentará llevar a cabo siempre que la lluvia lo permita, aprovechando ventanas de buen tiempo para sacar adelanto los actos, que se preparan «con munches ganes y con tol placer del mundo de que nos reciban equí los vecinos de La Caleya y tola xente del conceyu aquí nel mercaín que ye uno de los marcos más guapos y más esperaos del conceyu«, apuntaba Quiñones.

Pese a que no habrá bar como tal, si que en el Mercáu habrá «un puesto de cerveza artesanal, integrado en los 40 puestos del mercáu, un llagar de sidra, la Asociación Moviéndonos por Lena, aparte de la repostería será la encargada de verder refrescos y agua, la Asociación de Tiós con los tortos y demás, chocolates y cafes…, va haber muchos puestos de alimentación«, señalaba Saúl, en lo que llamaba «un bar diseccionau«.


PROGRAMACIÓN DEL MERCÁU TRADICIONAL DE LA CALEYA

A las diez de la mañana del sábado abrirá sus puertas el Mercáu Tradicional de La Caleya, donde a las once será el momento de la alborá y el pasacalles de gaita y tambor. A las doce del mediodía actuará la Banda de Gaitas Güestia, mientras que a la una del mediodía la Asociación Vindonnus será la encargada de dar el pregón.

A la una y media del mediodía está previsto el nombramiento a Doña María Esther Peinó Alonso como «Paisana del Mercaú 2022«, mientras que a las dos de la tarde se procederá al enrame de la fuente.

Ya por la tarde, a las 17:00 volverá a haber pasacalles de parejas de gaita y tambor. A las cinco y media llegarán actividades para el disfrute de los más pequeños, con un pasacalles con el Trasgu o el espectáculo de teatro-circo de Serabalam Cyrkus. A las seis y media de la tarde los cencerros se convertirán en protagonistas con el desfile de los Zamarrones.

El grupo Algaire, al que se le compara con las Tanxugueiras, actuará a las siete y media de la tarde, presentando su nuevo trabajo Coral y Maera.

El domingo el mercáu volverá a abrir a las diez de la mañana, y a las once será el momento del pasacalles de gaita y tambor. A esa misma hora arrancará el paseo y ruta cultural «Camín primitivu a La Flor y Val.le del Nareo«, dirigido y acompañado por Jose Antonio Vega y Vindonnus.

A las 12:00 actuará La Flor de Xanzaina, para a la una del mediodía dar paso a los cancios pel mercáu de Panderetes del horru, Odón del Paganéu y Daniel Álvarez.

Ya por la tarde, a las cinco volverá el pasacalles y a esa misma hora está programada la charla-coloquio «Esquina nel horru«, con la Asociación Amigos del Hórreo Asturiano. A las cinco y media llegará el cuentacuentos de Zeina y, a las seis y media de la tarde, una gran tarde de danza cerrará las actividades en el mercáu con la participación de la Bandina´l Busgosu, la BG Llariegu y los grupos invitados Xanzaina, Fitoria y L’Artusu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =