Si no hay nuevos contratiempos, mañana será el día de reapertura de la Autopista del Güerna. Lo hará, eso sí, mediante un bypass en el tramo del argayu, esquivando el mismo. Los trabajos para retirar el material se extenderán durante meses, compaginados con la circulación por la autopista.
Tanto Aucalsa como el Ministerio de Transportes han confirmado esa previsión de abrir mañana, miércoles 27, después de que en un primer momento la reapertura se anunciará para el pasado domingo 24, fecha que se tuvo que retrasar tras la llegada de la borrasca Caetano que condicionó los trabajos.
Tras la apertura, en ese tramo del argayu para poder circular mientras avanzan los trabajos, que se espera se extiendan en el tiempo, se ha instalado un bypass de dos carriles de subida (dirección León y Meseta) y un carril en dirección Asturias.
En los trabajos se ha ganado terreno a la montaña, aglomerando en esa zona el nuevo vial, se han pintando 1.200 metros de marcas viales y colocado unos 500 metros de bionda y 1.200 metros de new jersey de hormigón para dividir los sentidos de circulación. Además, se han colocado pantallas dinámicas para dar mayor seguridad.
Según ha apuntado hace unos minutos leonoticias.com, los trabajadores del peaje ya han sido convocados para volver mañana a sus puestos. En este sentido, sigue abierto el debate sobre si las tasas deben de mantenerse o tener algún tipo de rebaja vistas las nuevas condiciones, por el momento, no hay novedades sobre ningún tipo de rebaja o exención.