Jacobo Cosmen, presidente de Alsa Grupo, viajaba ayer en el tren histórico que cubre la ruta Gijón/Xixón-Busdongo por la Rampa de Pajares/Payares, y compartía vagón con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad y Antonio Ginés, gerente de la división ferroviaria de Alsa.
En declaraciones a la prensa, el presidente de Alsa ha asegurado que la ambición de Alsa es «rodar cada vez más kilómetros para el sector turístico, tanto en carretera como en ferrocarril» y añadía que su interés es que «esto sea un reclamo, y que podamos con el tiempo ir aumentado el número de kilómetros y de servicios de ámbito turístico en el ámbito ferroviario también, incluso en esta ruta con este carácter histórico de desarrollo«.
Por su parte, el consejero Alejandro Calvo ha valorado que «el producto es maravilloso, creo que todo el mundo con los que nos cruzamos en los distintos coches va con una sonrisa en la cara«. Para Calvo, el viaje «lo que nos permite es primero valorar dónde estamos, todo el patrimonio que hay alrededor del ferrocarril, que muchas veces es desconocido«.
Para Alejandro Calvo, «este tipo de servicios, gracias al tirón de nuestro sector turístico, bueno, pues podemos tener la oportunidad primero de hacerlos atractivos, luego intentar hacerlos rentables y luego también que permitan mantener esta infraestructura. Creo que es un buen ejemplo de un uso absolutamente privilegiado para algo que queremos mantener, que sabemos que es muy complicado que esté dentro del sistema nacional ferroviario, pero que está en magníficas condiciones y que se le puede dar un futuro, bueno, pues tan atractivo como este«.
El consejero ha aprovechado para animar a participar en los viajes. Alejandro Calvo se mostró convencido de que «seguramente esto va a poder crecer y va a poder ser un elemento más atractivo para nuestra región«.