El paso en el mejor de los escenarios previstos, según los horarios oficiales de La Vuelta, estaba previsto pasadas las cuatro y media de la tarde, pero no eran las cuatro de la tarde y para sorpresa de muchos espectadores, que llegaron tarde a la cita, los ciclistas ya estaban pasando. Varios miles de personas acudieron a El Cordal a ver el paso de La Vuelta, que tras ascender el puerto por la vertiente lenense tomaba rumbo a L’Angliru.
Los aficionados al ciclismo y curiosos en general se agolparon a lo largo del puerto para ver el paso, siendo numerosos los espectadores en la parte inicial del puerto (zona de La Barraca) y en las zonas cercanas a la cima. «Volaban» o «Ni Fernando Alonso» eran algunas de las afirmaciones de los aficionados para referirse al ritmo de los ciclistas, que adelantaron el horario más favorable en más de media hora.
El paso por El Cordal de La Vuelta transcurrió sin ningún incidente reseñable, y de ahí los ciclistas tomaron rumbo a L’Angliru para un nuevo final de etapa en el mencionado puerto. Mientras, muchos de los espectadores que se agolpaban en la parte baja del pueblo buscaban los bares que tenían La Vuelta puesta en la televisión, para terminar de ver así la que es la decimoséptima etapa de la Vuelta a España 2023.