«Hemos pasado de la minería de carbón a la minería de Bitcoin, que llegará a Asturias»

Eddy Pérez, durante la charla-taller.

En la Casa de la Cultura se celebró en la tarde de ayer una charla-taller sobre criptomonedas. Era un acto organizado por la Agrupación Socialista de Ḷḷena. El acto era presentado por la portavoz socialista en Lena, María Dolores Martínez, quién explicó que consideraban las criptomonedas «un tema bastante importante por el auge que esta tomando, por lo novedoso y por lo desconocido que es«.

La charla fue impartida por por Eddy Pérez y Manuel Méndez, quienes explicaron ser conocedores del tema al tener una tienda oficial de Bitcoin en Uviéu, además de otra abierta recientemente en Madrid. La charla comenzó con unas consideraciones generales sobre el Bitcoin y otras criptomonedas, para poco a poco ir entrando en detalle, tocando además temas como la fiscalidad, este fue uno de los temas que más intereso al público en el coloquio final.

Eddy Pérez comenzaba la charla explicando que el ‘Bitcoin’ es «una moneda digital, en la cual se pueden hacer pagos, se utiliza como medio de valor, tiene una cantidad limitada de monedas, es deflacionaria y se puede transpasar sin fronteras, es una moneda libre, no la controla ningún estado, gobierno o empresa».

Manuel Méndez explicaba que era cierto que, el mundo de las criptomonedas «a nivel técnico asusta, hay que preguntarse hasta que punto podemos llegar«. A lo largo de la charla se explicó, en parte, el funcionamiento de la moneda.

Los dos ponentes realizaron una demostración in situ de como se hacía una transferencia de esta criptomoneda, explicando, por ejemplo, el funcionamiento de los QR.

Durante la charla explicaron en que consiste, por ejemplo, la minería. Algo que poco tiene que ver con lo que asociamos a minería en las Cuencas Mineras. Eddy Pérez explicaba que «la minería es lo que sostiene el bitcoin, son los ordenadores que estan funcionando y recogiendo las recompensas, sostentan la red». Una minería, la del Bitcoin, que ha evolucionado en los últimos años, según explicaban, pasando de poder hacerse en pequeños ordenadores en un principio a ser, hoy en día, algo hecho por multinacionales.

«Hemos pasado de la minería de carbón a la minería de Bitcoin, a dia de hoy es un trabajo y además bastante rentable«, recalcaba Eddy Pérez. Manuel Méndez se mostró convencido de que la minería del Bitcoin llegará a Asturias «puede ser en Lena, un poco más arriba o un poco más abajo, pero la va a haber y va a suceder en cuestión de años.»

Méndez explicó que «va a haber una posibilidad de monetizar los excedentes de energía con el Bitcoin, y en Asturias tenemos esos excedentes, suficientes para que haya minería de Bitcoin» y añadió que le parecería «fascinante ver una granja de minería (del bitcoin) en Asturias utilizando la infraestructura minera, y estoy seguro de que va a suceder en un tiempo determinado«. Los dos finalizaron la charla haciendo énfasis «en lo interesante que sería explorar esa vía para un concejo como Lena«.

(HABRÁ NOTICIA EN VIDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + nueve =