‘Gastrollar’, que ya tiene fecha para su segunda edición, buscará poner en valor la cocina rural, la producción local y la sostenibilidad

El pasado otoño ‘Gastrollar‘ celebraba su primera edición, en un encuentro gastronómico que este 2022 pasa a categorizarse como congreso, y manteniendo la línea de la primera edición llega con cambios con los que se busca expandir fronteras.

Serán los próximos 7 y 8 de noviembre cuando diferentes localizaciones de la Montaña Central pongan escenario a ‘Gastrollar‘, que mantiene su carácter itinerante por los municipios de la comarca. Si bien, el número de jornadas del evento se reduce a dos, en lugar de las tres del año pasado. La iniciativa «que surgió en 2021 con el objetivo de convertir al territorio de la Montaña Central y al Principado de Asturias en referencia en el panorama gastronómico nacional» se marca como objetivos en este 2022 «poner en valor la cocina rural, la producción local y la sostenibilidad«, se informa en nota de prensa desde la organización.

Se dará continuidad a los premios gastronómicos María Luisa García, que «fueron creados en homenaje a la histórica cocinera mierense como matriarca de todas las guisanderas asturianas«. En esta edición la entrega de los mencionados premios cerrará el congreso, en un evento que se celebrará en las instalaciones del Pozu Espinos de Mieres. Como novedad destacada se ha creado el premio Península Ibérica, «que está dirigido a mujeres, hombres, empresas y/o entidades de España y Portugal que, tomando como ejemplo la figura de María Luisa García, hayan dedicado, o estén dedicando una vida a conservar el patrimonio gastronómico de su entorno geográfico y sirvan de referente a las generaciones futuras«.

Sin conocer nombres o lugares concretos, desde la Montaña Central de Asturias se adelanta que «este año se contará de nuevo con destacados nombres de la gastronomía internacional, nacional y regional. Y se realizarán visitas a diferentes productores agroalimentarios de la Montaña Central de Asturias«. Cabe recordar que en la pasada edición la cocina lenense fue protagonista de manos de nombres como Xune Andrade, Paula Lamas o Javier Farpón, que dieron conferencias, o Escanda Asturiana – Speltastur, que además de recibir una visita fue una de las empresas premiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =