Estos son los consejos de la DGT ante el temporal que amenaza con cubrir de nieve gran parte de las carreteras

Imagen proporcionada por DGT

Tráfico instó a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar el regreso del puente ante la previsión de nevadas a partir de esta noche, que serán especialmente intensas mañana, donde podríamos ver nevar en cotas bajas.

Ante esto, la DGT ya alertaba ayer «Se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y exigir el uso de neumáticos de invierno o cadenas para circular por carreteras afectadas por la nieve. En caso de que no disponer de ellas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impedirán el paso de dicho vehículo».

Más información del aviso de la DGT pinchando aquí.

Desde la Dirección General de Tráfico apuntan a que las carreteras afectadas no serán únicamente vías secundarias, sino también vías de alta capacidad. Ante esto, la DGT nos proporciona algunos consejos:

  • Extremar la precaución, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica. http://mapamovilidad.dgt.es/
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación
    • Verde: comienza a nevar. Prohibido pasar de 100 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en el resto de vías. Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar. Evite los puertos de montaña.
    • Amarillo: calzada parcialmente cubierta. Prohibida la circulación a los camiones. Los turismos y autobuses no deben pasar de 60 km/h. Evite maniobras bruscas. En curvas y descensos, disminuya más la velocidad.
    • Rojo: carretera cubierta.Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Circulación permitida solo con cadenas o neumáticos de invierno. No rebase a los vehículos inmovilizada.
    • Negro: prohibida la circulación. Riesgo de quedarse inmovilizado. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción y no abandone el vehículo si no hay refugio. Para no obstaculizar, inmovilice su vehículo lo más orillado posible.
Infografía DGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =