• 2 de mayo de 2024 17:41

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios reclama el mantenimiento y desarrollo de la Rampa de Pajares

Imagen facilitada por SEMAF.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha emitido un comunicado en el que señala que «el potencial ferroviario de la Rampa de Pajares y la estrategia europea de convertir al ferrocarril en el medio de transporte del futuro, hacen necesario el mantenimiento y desarrollo de ésta icónica centenaria infraestructura española«. El sindicato «no entiende los motivos por los que ADIF exige una justificación a las empresas que quieren realizar su transporte por la Rampa de Pajares (en lugar de querer circular por la variante), cuando deberían potenciar el uso de los dos trazados«.

Para Semaf la reciente puesta en servicio de la Variante de Payares «en lugar de perseguir un reemplazo a la Rampa, ha de suponer una oportunidad en la mejora de las comunicaciones en Asturias y Castilla y León«. Desde Semaf piden mirar a países de nuestro entorno «y abordar con altura de miras su futuro potencial«. Además, recuerdan que gracias a la comunicación ferroviaria que posibilita la Rampa, siguen estando conectadas por ferrocarril numerosas poblaciones del entorno de 10 estaciones y apeaderos, 5 de ellas en Asturias (Linares-Congostinas, que recibe servicio del tren regional, y los apeaderos de Puente de Los Fierros, La Frecha, Campomanes y La Cobertoria ) y otras 5 en León (La Robla, La Pola de Gordón, Santa Lucía, Villamanín y Busdongo).

Semaf también destaca que la capacidad de la Rampa debería ser utilizada para descongestionar las circulaciones de la Variante, «permitiendo a los mercantes transitar este trazado, sin tener que apartarlos para permitir el paso de los trenes de viajeros de la Variante» y apuntan a que «además, los cánones por el uso de la infraestructura son más bajos en la rampa, y esta circunstancia puede impulsar el necesario transporte de mercancías por tren. Ya que en la actualidad representa el 3,5%, frente al 15% de la media europea«. Los trenes de mercancías peligrosas, señala Semaf, también podrían ser derivados por la rampa para evitar mayores riesgos y reducir su impacto, pues coincidirían con muchas menos circulaciones de viajeros que en la variante y los túneles son bastante más cortos que posibilitan solventar cualquier incidencia con mayor facilidad.

El mantenimiento del trazado de la Rampa de Pajares «puede suponer una alternativa cada vez que se produzca una incidencia en la Variante«, valora Semaf, explicando que se evitaría situaciones traumáticas de pasajeros atascados en el trayecto y en las estaciones esperando sine díe retomar su viaje. El sindicato señala que «la Rampa constituye una alternativa solvente» cuando se tengan que abordar los trabajos de migración de ancho ibérico a estándar en la vía 2 de la Variante, la cuál ha sido construida con traviesa polivalente.

«Esta referencia de la ingeniería española, junto con los extraordinarios parajes naturales y poblaciones por las que discurre, la convierten en un gran atractivo para promocionar diferentes actividades turísticas que revitalicen el territorio«, apuntan, valorando que se podría apostar por la habilitación de trenes turísticos que recorran y realicen paradas en las poblaciones, que expliquen los paisajes, la historia, cultura, costumbres y las tradiciones. Semaf zanja su cuminado señalando que «es necesario que las diferentes administraciones se impliquen y establezcan un plan para aprovechar las posibilidades que ofrece contar con una contrastada infraestructura ferroviaria«.

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