La telecabina Cuitu Negru de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Payares ha batido su récord de usuarios con 9.118 personas transportadas en un solo día. Esta cifra se ha alcazado coincidiendo con la celebración del final de la 15ª etapa de La Vuelta en el propio Cuitu Negru, tras su salida de L’Infiestu.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, a la que pertenece la estación que este año cumple su 70 aniversario, ofreció viajes gratuitos en la telecabina durante todo el domingo. Esta iniciativa buscaba facilitar el acceso a los aficionados del ciclismo y garantizar un acceso inclusivo a la cima mítica, especialmente para personas con movilidad reducida, familias, y niños.
El transporte gratuito resultó ser un gran incentivo tanto para los visitantes como para los ciclistas de La Vuelta, quienes utilizaron la telecabina para regresar al área del pódium y avituallamiento. Todas estas acciones, junto con la presencia del público en la estación lenense y la cobertura mediática nacional e internacional, «han representado un punto de inflexión para la promoción de Valgrande-Payares como un elemento desestacionalizador del turismo en la comarca«, apuntan desde el gobierno asturiano.
La telecabina Cuitu Negru seguirá abierta los fines de semana hasta el 15 de septiembre como parte del programa Veranu en Payares. Junto con el Bikepark y las rutas de senderismo, esta iniciativa brinda un importante impulso turístico para la zona, complementando su rica oferta cultural, paisajística y gastronómica.