Asturies

El programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 movilizará 445 millones en Asturias, 120 más que el anterior

La Comisión Europea ha notificado al Principado la aprobación del Programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, que permitirá impulsar inversiones por más de 445 millones en la comunidad. La financiación europea será del 60%, es decir, llegará a los 267,1 millones. Estas inversiones, que gestionará directamente el Ejecutivo autonómico, supondrán un incremento de cerca de 120 millones en relación con el programa anterior (2014-2020), permitirán apoyar a más de 900 pymes y generarán una inversión privada superior a los 250 millones.

El programa Feder facilitará el desarrollo de proyectos que persiguen tres grandes objetivos prioritarios:

–  Una Europa más competitiva e inteligente. Este apartado, dotado con 173 millones de inversión, promueve una transformación económica innovadora.
–    Economía verde. Este objetivo impulsa proyectos por más de 169 millones relacionados con la transición energética, limpia y equitativa.
–    Una Europa más social e inclusiva. Contará con una dotación de más de 87 millones.


–    Una Europa más competitiva e inteligente

En lo que se refiere al primer objetivo, que supone el 40% de la inversión del programa, se incluyen ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo. Destacan aquellas dirigidas a centros de I+D+i empresarial, así como las destinadas a la transferencia de conocimiento y tecnología a través de los centros tecnológicos; el apoyo a la internacionalización de la I+D+i y el respaldo a la capacidad investigadora y talento.

Asimismo, se tendrán en cuenta los proyectos de inversión empresarial en las pymes, las ayudas a emprendedores y la promoción internacional. El desarrollo de aplicaciones de e-gobierno y de digitalización de los sistemas del ciclo integral de agua también se enmarca en este objetivo.

– Economía verde

Esta área incluye el apoyo a los proyectos de rehabilitación energética de edificios públicos, principalmente en centros educativos y sanitarios. También se prevé la adaptación de las infraestructuras del Principado a los riesgos del cambio climático, con obras en distintos puertos y actuaciones en zonas inundables.

Dentro de este objetivo, se destinarán más de 74 millones de inversión a mejorar infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, principalmente en el occidente asturiano.

– Una Europa más social e inclusiva

En este apartado se incluye financiación para la construcción y reforma de centros educativos en Primaria y Secundaria, así como en infraestructuras sanitarias.

Redacción

Entradas recientes

El Teatro Vital Aza acoge este domingo el ‘Festival Arxentino-asturianu’ de música y baile

El Teatro Vital Aza de La Pola pone escenario este domingo, a las seis de…

19 horas hace

Podemos insta al Gobierno a estudiar vías para anular la prórroga del peaje del Güerna tras la resolución de la Comisión Europea

El coordinador autonómico de Podemos Asturies, Diego Ruiz de la Peña, ha valorado positivamente la…

1 día hace

El Sagrada Familia El Pilar, una institución educativa de calidad

El Colegio Sagrada Familia El Pilar en Pola de Lena tiene sus raíces en una…

2 días hace

Juanma Álvarez, nuevo coordinador de Izquierda Xunida de Lena en sustitución de Rolando Díaz

Siguen los procesos para renovar o cambiar líderes en las formaciones locales. Si en diciembre…

2 días hace

El “Sagrada Familia El Pilar”, premiado con el galardón a nivel nacional “Ingeniero del Futuro”

En el Colegio Sagrada Familia El Pilar se encuentran de enhorabuena, tras conocer que son…

2 días hace

El Sagrada Familia – El Pilar acoge el lunes una conferencia sobre gestión emocional y gestión de conflictos

Es una actividad abierta a todos los interesados. El Colegio Sagrada Familia El Pilar de…

2 días hace